Click acá para ir directamente al contenido

Medidas para impulsar la productividad y el emprendimiento: plantean dudas sobre el alcance y efectividad para las pymes

Si bien la Sala respaldó la idea de legislar de la iniciativa, diversos senadores hicieron presente" sus dudas respecto a esta ley miscelánea" que forma parte de la agenda para impulsar la productividad del país.

26 de abril de 2019

Por 23 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, la Sala aprobó legislar sobre el proyecto en primer trámite, que establece medidas para impulsar la productividad y el emprendimiento.

 

Entre los principales objetivos del proyecto se cuentan:

  •  Ampliar y fortalecer el análisis de productividad de los proyectos de ley.
  • Fomentar la productividad en la actividad de los órganos de la Administración del Estado en su actividad y en su relación con los particulares.
  • Adaptar la actual regulación a los avances tecnológicos.
  • Eliminar diversas trabas regulatorias existentes en ciertos sectores de la economía que impiden el aumento de productividad y el desarrollo de dichas actividades.

 

Imagen foto_00000010Si bien la mayoría de los senadores coincidió en la necesidad de impulsar la productividad y el emprendimiento considerando que, desde 2010 han disminuido los índices de crecimiento, algunos hicieron presente sus dudas respecto a la eficacia de las medidas que se contemplan, incluso aclararon que podría “generar expectativas” siendo que se trata de “una ley miscelánea que aborda materias administrativas y no una agenda de productividad”.

 

En tanto, otros legisladores, como el senador Navarro justificaron su voto en contra, señalando que durante el debate en las Comisiones de Economía y Hacienda no se tuvo presente la opinión de los trabajadores ni sindicatos, “que son parte fundamental en el mejoramiento de la productividad”.

 

Intervinieron en el debate los senadores Iván Moreira, Rabindranath Quinteros, José Miguel Durana, Carlos Montes, José García Ruminot, Jorge Pizarro, Luz Ebensperger, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Yasna Provoste, Juan Pablo Letelier y Juan Castro.

 

Imprimir