Click acá para ir directamente al contenido

Abogan por entregar mayor visibilidad a la agencia Invest Chile

La entidad pública, el año 2018, concretó 274 proyectos en distintas etapas de desarrollo, por un monto que superó los 14 mil millones de pesos. Su misión es hacer que inversionistas foráneos se interesen en gestionar su capital en nuestro país.

21 de septiembre de 2019

¿Qué pasa con los emprendedores en regiones? Esa pregunta se hicieron los integrantes de la Comisión de Economía en su última sesión. Esto luego de escuchar al director de Invest Chile, Cristian Rodríguez, quien lidera este organismo público que promueve a Chile como destino de inversión extranjera.

 

El ejecutivo explicó la función de esta agencia creada recientemente y cómo su gestión ha permitido atraer a inversionistas foráneos, y por tanto, dinamizar la economía local. En ese entendido, reconoció que la mayor parte de los negocios se materializan en la zona central del país, particularmente en Santiago.

 

Imagen foto_00000010Frente a esa realidad, los senadores José Miguel Durana, Ximena Rincón y Rodrigo Galilea hicieron ver la necesidad de instalar oficinas en regiones, ya que solo existe una en la región de La Araucanía. Por lo anterior acordaron oficiar al Ministerio de Economía para dar mayor visibilidad a este organismo a través de su página web.

 

INVEST CHILE

 

Rodríguez explicó que esa agencia nació en junio del 2015 con un sello técnico comercial y foco en los resultados. “Con antelación se habían hecho esfuerzos aislados –que encabezaron diversos ministerios y Corfo- para activar la economía promoviendo la inversión en Chile. Estas acciones daban cuenta de una estrategia pasiva, ahora tenemos un mandato que generó una estrategia activa de promoción”, describió.

 

Imagen foto_00000012“Tenemos como indicadores duros los montos de inversión, los empleos asociados y los proyectos por área productiva. Contamos con 52 personas en la agencia que manejan ocho idiomas, los directivos fueron elegidos por Alta Dirección Pública y existe paridad de género en los cargos principales. Tenemos tres agencias en el mundo y esperamos contar con otra en el futuro cercano” comentó detallando que “trabajamos bajo la métrica de la OCDE. Lo que hacemos es buscar empresas extranjeras que han sondeado invertir en América Latina, los contactamos y les ofrecemos alternativas que podrían concretar en Chile considerando sus intereses. Algunos inversionistas llegan sin que los contactemos también”.

 

El director de Invest Chile declaró que “de acuerdo a la Cuenta Pública 2018, el balance arrojó una cartera de 274 proyectos en distintas etapas de desarrollo, por un monto que superó los 14 mil millones de pesos el año pasado.  Esto representa un 82% mayor de proyectos respecto al periodo anterior. Éstos generarán unos 15 mil nuevos empleos para el país una vez materializada la inversión”.

 

De acuerdo a la información proporcionada por Rodríguez, en 2018 se realizaron más de cien actividades de atracción de inversiones en 17 países, con foco en atraer proyectos de alto valor al país. “Por cada dólar que el Estado invirtió en esta agencia en 2018, InvestChile generó 342 dólares de inversión extranjera directa para el país, mientras que el promedio de retorno de las agencias a nivel mundial es de 189 dólares por cada dólar invertido”, describió mencionando que la revista Site Selection reconoció al organismo como la mejor agencia de promoción de inversión nacional de Sudamérica en su Informe Global Best to Invest 2019.

 

En cuanto al nexo que han realizado entre emprendedores o empresas mayores con inversionistas extranjeros, admitió que “hace nueve meses asumí el cargo y h hace siete meses nos dieron el mandato legal de apoyar a regiones. El intendente de la región de La Araucanía, Jorge Atton gestionó una sede en esa localidad. La idea es replicar esa experiencia en otras comunas porque la mayor parte de los proyectos se concentran en la región Metropolitana”.

 

Imprimir