Click acá para ir directamente al contenido

Prevención y protección del embarazo adolescente: abogan por políticas públicas

En la primera jornada de debate se hizo presente la necesidad de fortalecer el rol de los padres en la prevención y educación y se dejó constancia que el embarazo adolescente tiene una connotación socio-económica.

11 de mayo de 2017

Imagen foto_00000014Con su votación en general aplazada para una próxima sesión quedó el proyecto, en primer trámite, que establece normas sobre prevención y protección del embarazo adolescente. (Boletín N° 10.305-11)

 

La iniciativa tuvo su origen en una moción de los senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros y tiene por objeto modernizar y dar un tratamiento legal más armónico a la prevención y protección del embarazo adolescente y al resguardo de la maternidad y paternidad derivadas del mismo.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Carolina Goic, Isabel Allende, Rabindranath Quinteros, Baldo Prokurica, Iván Moreira, Ricardo Lagos Weber y Alfonso De Urresti.

 

Los legisladores valoraron la iniciativa y señalaron la necesidad de profundizar las políticas públicas de prevención del embarazo adolescente así como la información y educación respectiva.

 

No obstante, algunos senadores de oposición anticiparon que, en el debate en particular, introducirán modificaciones para hacer más explícito el rol de los padres en la educación y prevención. Sin embargo, sus pares del oficialismo señalaron que el embarazo adolescente tiene un sesgo socio-económico y donde -por diversas razones- hay una ausencia de los padres en la formación de sus hijos.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Establece que para los efectos de este proyecto de ley se entenderá por embarazo adolescente aquel que se produce entre los 10 y los 18 años de edad, ya sea en calidad de madre o padre.

 

- Determina que serán acciones de prevención, entre otras, aquellas que promuevan la información y orientación tendientes a evitar el embarazo adolescente, así como las que favorezcan el acceso a métodos anticonceptivos por parte de los jóvenes.

 

- Por su parte, las acciones de protección serán aquellas que velen por la salud, educación, trabajo y en general la dignidad, integridad y calidad de vida de las madres y padres adolescentes, así como de sus hijos nacidos o que estén por nacer.

 

- Reconoce a todo adolescente el derecho a acceder a una atención de salud sexual y afectiva, en forma oportuna, informada y confidencial, para lo cual se establece el deber de todo servicio de salud, sean éstos públicos o privados, de contar con centros de atención especial sobre la materia.

 

- Regula el derecho de los adolescentes de acceder de manera gratuita a métodos anticonceptivos en los centros de salud públicos o privados, incluida la anticoncepción de emergencia. En el caso de menores de 14 años de edad, el uso de métodos anticonceptivos deberá ser informado posteriormente a sus padres o a quien tuviere su cuidado personal.

 

- Impone a los establecimientos educacionales de Educación Pre-Básica, Básica y Media, ya sean públicos o privados, el deber de elaborar e implementar planes de educación sobre afectividad, sexualidad y regulación de la fertilidad, para ser aplicados desde la Educación Pre-Básica.

 

- Dispone que cada establecimiento educacional deberá definir, conjuntamente con los padres adolescentes y sus apoderados, un plan de permanencia y continuidad escolar que rija desde la fecha del embarazo hasta el total egreso de la o el adolescente del respectivo nivel educacional, sea Básico o Medio.

 

- Exime a la adolescente embarazada de toda responsabilidad escolar durante los períodos de pre y post natal.

 

- Regula la Política Nacional en favor de la Prevención y Protección del Embarazo Adolescente.

 

HACER FRENTE A UNA REALIDAD

 

GOIC:

“El embarazo adolescente es una realidad que teníamos que abordar legislativamente en conjunto con el debate del proyecto sobre interrupción del embarazo”. “Si bien las cifras han disminuido levemente, aún se mantiene una alta prevalencia sobre todo en sectores más vulnerables. Hemos avanzado poco en materia de políticas de acogida para el mundo adolescente y en adoptar medidas que promuevan una mirada de prevención”.

 

ALLENDE:

“Quiero recordar que fue en el gobierno del ex Presidente Lagos donde se prohibió expulsar de los colegios a las adolescentes embarazadas, pero también quiero decir que ha costado avanzar en políticas de información y educación sobre los derechos sexuales reproductivos”. “El embarazo adolescente tiene un connotación socio- económica y de falta de oportunidades”…”por eso esta moción debe ir acompañada de procesos de socialización”.

 

QUINTEROS:

“Es una realidad que no podemos ocultar y, lamentablemente no existe una política clara que regule y prevenga el embarazo adolescente. Existen diversas leyes de protección a menores, normas de información y orientación en materia de fertilidad pero nada concreto para la prevención de estos casos”.

 

PROKURICA:

“Este proyecto enfrenta un problema real en el país. El número de embarazos adolescentes, si bien la cifra disminuye, igual estamos frente a una realidad preocupante, en especial en mi región de Atacama donde se encabeza la tasa”. “El proyecto va en la línea correcta y apunta a la prevención con una institucionalidad que evite que se hagan esfuerzos en forma dispersa”.

 

ROL DE LOS PADRES

 

MOREIRA:

“Más allá de estadística consideramos que el proyecto es beneficioso para los adolescentes, sin embargo consideramos que existen varias dudas razonables que hay que despejar en el debate en particular. Por ejemplo, el rol que cumplen los padres en el apoyo educativo y sicológico de los adolescentes, ya que el texto legal no incluye su participación. Consideramos que la educación sexual es una tarea que corresponde a las familias y no debe ser impuesta por los colegios a temprana edad”.

 

LAGOS WEBER

“Existe una realidad: en Chile ha habido un cambio en la edad de iniciación sexual y como consecuencia ha aumentado el embarazo adolescente, pero esta realidad afecta a sectores más vulnerables”. “Creemos que los padres están incorporados en la educación y prevención pero lo que ocurre es que en sectores más vulnerables es que ellos están ausentes por distintas razones y se requiere que el establecimiento educacional y de salud realicen educación, información y prevención”.

 

DE URRESTI

“Según diversos estudios las regiones del norte concentran el embarazo adolescente, así como las comunas más vulnerables. Por eso el embarazo adolescente es un tema de oportunidades y es ahí donde uno celebra que se prevenga el embarazo adolescente”. “Necesitamos identificar este problema y romper esta brecha que se produce entre comunas ricas y pobres”.

 

 

 

 

Imprimir