Click acá para ir directamente al contenido

Plantean normas sobre prevención y protección del embarazo adolescente

La Comisión de Salud será la encargada de analizar la moción presentada por los senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz, Francisco Chahuán, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros, quienes proponen, entre otros, mayor coordinación, políticas de Estado y atención especializada.

23 de septiembre de 2015

A través de un proyecto de ley, los senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz, Francisco Chahuán, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros, propusieron normas sobre prevención y protección del embarazo adolescente, las que ahora deberán ser analizadas por la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

 

A juicio de los autores, "en los últimos años, la sexualidad en las y los adolescentes ha experimentado importantes cambios, entre ellos, el adelanto del inicio de la actividad sexual. Según cifras de INJUV, en nuestro país este inicio se da a los 16,4 años en los hombres y a los 17,1 años en las mujeres. En segmentos socioeconómicos bajos, los inicios sexuales son incluso más precoces. Esta situación puede traer aparejadas un sinfín de consecuencias en la vida de un adolescente".

 

PROPUESTA

 

La propuesta intenta solucionar varias carencias que se han detectado en nuestra legislación con respecto al tratamiento de esta temática y se señala que el proyecto se basa en el estudio realizado por la consultora Dina Krauskopf y el equipo jurídico compuesto por Valentín Volta y Paulina Cox.

 

Entre los principales desafíos a enfrentar se encuentran:

 

1. Falta de cohesión en la normativa referida a fertilidad y embarazo adolescente, por lo que la moción pretende sistematizar la referida legislación en un cuerpo normativo único y coherente, capaz de organizar la materia en cuestión de modo de disponer de una sola fuente legal para su aplicación, consulta y divulgación.

 

Imagen foto_000000032. Falta de un concepto claro de embarazo adolescente y determinación de un rango de edad específica y coherente en el que la legislación considera los aspectos referidos a la actividad sexual en la adolescencia se considera que el embarazo es adolescente.

 

3. Falta de atención especializada y confidencial en los centros de atención de salud para consultas adolescentes sobre sexualidad, anticoncepción y embarazo. El estudio de la consultora Dina Krauskopf y los talleres realizados con diversos organismos públicos y expertos vinculados a la materia que fueron la base para llevar a cabo esta iniciativa, dan cuenta que los adolescentes evitan acercarse a los centros de salud a hacer consultas con relación a su sexualidad y anticonceptivos, por temor a ser vistos por miembros de su comunidad y falta de servicios amigables.

 

4. Falta de involucramiento del padre adolescente, por lo que se hace necesario que la normativa reconozca que las consecuencias de un embarazo adolescente son también responsabilidad del padre adolescente y, así, se propone extenderle las medidas de prevención y protección.

 

5. La ley actual obliga a impartir cursos de educación sexual sólo en la Enseñanza Media. Una realidad preocupante acerca de esta temática es que, muchas veces, las adolescentes consideran el embarazo como una posibilidad de tener un proyecto de vida del que anteriormente carecían, o de obtener un lugar de mayor autoridad en sus familias. Esta es una situación que debe enfrentarse con buenos programas de educación, no sólo impartidos para los estudiantes, sino también para sus familias.

 

6. Falta de preparación específica de los profesionales de la salud y la educación en la atención a adolescentes y sobre temáticas de sexualidad.

 

7. Faltan normativas de protección para la prevención de riesgos en la sexualidad en adolescentes, de la etapa del embarazo y la maternidad y paternidad. La adolescente embarazada debe estar protegida durante el período de su embarazo y posterior maternidad, contando con apoyo en su familia, en los centros de atención de salud, en sus lugares de estudio y de trabajo.

 

8. Falta de recursos para evaluación en la ejecución e impacto de programas orientados al embarazo adolescente.

 

9. Falta participación coordinada de las y los adolescentes, por lo que la normativa propone fortalecer una institucionalidad que ,permita crear políticas de Estado que incluyan la participación de los adolescentes, en conjunto con Ministerios y otras entidades que trabajan por mejorar la calidad de vida de las y los adolescentes que enfrentan esta temática.

 

PROBLEMAS ASOCIADOS

 

En este contexto, los legisladores indicaron que una de las problemáticas más graves que vive nuestro país en relación al temprano comienzo de la sexualidad entre los jóvenes, es el embarazo adolescente. Aun cuando somos uno de los países en América Latina con las tasas más bajas de embarazo durante la adolescencia, en Chile existen alrededor de 40.000 embarazos de este tipo al año. Más grave aún es el hecho que las tasas de fecundidad en mujeres menores de 15 años han aumentado progresivamente, llegando el año 2009 a 54,52 por cada 1000 mujeres entre 15 y 19 años; mientras que la tasa de fecundidad de las mujeres entre 10 y 14 años también ha aumentado, aunque en menor proporción.

 

Entre los problemas que conlleva el embarazo adolescente están el mayor riesgo de mortalidad y morbilidad en la madre, especialmente cuando aquella es menor de 15 años, la deserción escolar y la mantención del círculo de la pobreza. Por lo demás, las madres que han tenido a sus hijos en la adolescencia, tienen una mayor probabilidad que a sus hijas les ocurra lo mismo y la reincidencia en el embarazo adolescente también es alta.

 

Imprimir