Click acá para ir directamente al contenido

Senado discutirá con urgencia proyecto que congela las tarifas de la electricidad y el que crea el seguro de enfermedades catastróficas para afiliados a Fonasa

La corporación citó a sesiones especiales la próxima semana con el fin de tramitar las iniciativas y propuestas en el marco de la crisis social que vive el país.

25 de octubre de 2019

El Senado agendó para la próxima semana sesiones especiales de Sala y también de Comisiones en el marco de la agenda para tramitar proyectos de la agenda social. Por calendario, entre el 26 de octubre y el 01 de noviembre, correspondía semana regional, sin embargo, tomando en consideración la urgencia, el lunes 28 y el martes 29 habrá sesiones especiales de Sala y Comisiones en Valparaíso y no se descarta que en Santiago también.

 

Entrando en materia, el pasado 22 de octubre el presidente Sebastián Piñera realizó una serie de anuncios en el marco de la crisis social que afecta al país y que ha motivado el cuestionamiento de las razones tanto en sesión especial como en jornadas de diálogo y reflexión en el Senado (Revise nota relacionada).

 

Algunos de los proyectos anunciados deberán ingresar como mensajes al Congreso o vía indicaciones para hacer modificaciones a propuestas ya en trámite.

 

TARIFA PLANA

 

Imagen foto_00000012Así las cosas el lunes 28, la Comisión de Minería y Energía del Senado está citada entre las 13.30 y las 15.30 para analizar las ideas matrices del proyecto que crea un mecanismo transitorio de estabilización de precios de la energía eléctrica para clientes sujetos a regulación de tarifas. La norma permitirá anular la reciente alza de 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas al primer semestre de este año.

 

La propuesta más conocida como ‘tarifa plana’ apunta a estabilizar el precio de la energía respecto del componente de los precios de nudo promedio que se traspasan a los clientes sujetos a regulación de precios.

 

Vamos por parte. Se entiende por precio nudo el costo en que incurren las empresas que generan energía y aquellas que la transportan. Éste es definido por todas las subestaciones de generación-transporte desde las cuales se efectúe el suministro. Los precios de nudo tiene dos componentes: precio de la energía y precio de la potencia de punta.

 

Dentro de lo que pagan los hogares, y las pequeñas industrias y servicios está el precio del nudo promedio, que proviene de contratos licitados de suministro de largo plazo, de hecho se efectúan con bastantes años de anticipación a la fecha de inicio de los suministros objeto de la licitación. Lo que se fijó hace dos años hoy afecta los precios.

 

A través de este mecanismo de estabilización, se pretende congelar los precios a los valores vigentes al primer semestre de 2019, lo que implica frenar derechamente el alza equivalente a un 9,2% que se hizo efectiva el 10 de octubre. Con esta estabilización también se acelera la rebaja en los precios de suministro asegurada para los próximos años con motivo de la entrada en vigencia de las últimas licitaciones de suministro realizadas. De hecho, a partir del 2021 existirá una rebaja sustancial en los precios. La Comisión Nacional de Energía (CNE) será la encargada de velar porque dicho congelamiento se materialice dentro de las reglas establecidas.

 

Dada la urgencia, es probable que esa misma tarde del lunes, se revise la iniciativa iniciada en mensaje, de manera de enviarla expeditamente a la Cámara Baja para su segundo trámite.

 

Cabe recordar que en el mismo tenor, la citada Comisión está estudiando en general, el proyecto que modifica la ley General de Servicios Eléctricos, en materia de cálculo del valor agregado por concepto de costos de distribución de la energía, más conocido como ley corta de distribución eléctrica (Boletín N° 12471-08).

 

Esa norma en segundo trámite, también posee urgencia y en simple busca rebajar la rentabilidad de las empresas distribuidoras de electricidad (del 10% a un rango entre 6 y 8%). Asimismo, se define un único estudio de costos que debe hacer la CNE. Las distribuidoras pueden hacer observaciones a las bases de licitación. Si hay discrepancias pueden ir al panel de expertos, el que debe aprobar la propuesta del CNE o la que defienda las empresas, no una intermedia.

 

La principal duda que ha despertado el proyecto en los senadores, es la baja incidencia de este cambio en el valor de las tarifas.  El propio ministro de Energía, Juan Carlos Jobet ha reconocido que significará una rebaja de un 3%. La tarifa promedio es de 23 mil pesos, por lo que las cuentas verán una disminución de los costos en 700 pesos.

 

SEGURO CATASTRÓFICO

 

Otro tema prioritario es la salud. Al respecto, el Senado deberá conocer el proyecto que crea el seguro de salud de clase media a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de libre elección de Fonasa (Boletín N° 12.662-11).

 

Imagen foto_00000014La norma está en la Cámara Baja ya fue vista por la Comisión de Salud y la de Hacienda. Hoy viernes 25 de octubre se está discutiendo en Sala y se espera que se vote el lunes 28. De ser aprobado el texto, debe darse cuenta en la Sala del Senado y de ahí ser derivado a la Comisión de Salud del Senado que podría sesionar el martes próximo.

 

La intención del texto es generar un seguro de enfermedades catastróficas que tenga un techo de gasto para los afiliados a Fonasa (el 80% de la población), de manera que cuando se alcance ese número, sea el Estado a través de dicho seguro quien cancele las prestaciones.

 

Dentro de los cambios que hicieron los diputados, está cambiarle el nombre al proyecto por el que “Crea el Seguro de Salud Catastrófico a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de FONASA”.

 

Un aspecto significativo durante la discusión fue una indicación -declarada inadmisible- que proponía que “los beneficiarios de los tramos A y B de Fonasa puedan tener un deducible equivalente a un cero por ciento. Mientras que los beneficiarios de los tramos C y D, tendrían un deducible que se regiría de acuerdo a lo señalado en los siguientes numerales” La idea fue desechada.

 

Es importante mencionar que en mayo de este año ingresó el citado mensaje y fruto de la contingencia, el 23 de octubre se fijó discusión inmediata y el Ejecutivo presentó indicaciones.

Imprimir