Click acá para ir directamente al contenido

Pacientes electrodependientes: norma formaliza acuerdo voluntario que ya prestan las empresas distribuidoras

Preliminarmente, se ha establecido que existen 4 mil 700 personas en esta condición, sin embargo se estima que superan las 20 mil. La mayor parte corresponde a hombres mayores de 45 años, jóvenes víctimas de accidentes y menores prematuros.

1 de octubre de 2019

Por unanimidad, la Sala respaldó la idea de legislar respecto al proyecto sobre suministro ininterrumpido de electricidad para personas electrodependientes. Esto luego que los congresistas escucharan a parte de los integrantes de la Comisión de Salud durante el debate y se convencieran sobre la conveniencia de beneficiar a este grupo de compatriotas.

 

Hasta el 14 de octubre habrá plazo para que los legisladores y el Ejecutivo presenten indicaciones al texto. En la sesión se adelantaron algunas ideas que podrían plasmarse en mejoras a la redacción, por ejemplo, respecto al rol que tendrán las compañías distribuidoras de energía de inscribir a pacientes, asegurando que todos aquellos que lo requieran, reciban el servicio en forma constante.

 

Imagen foto_00000010Durante el debate intervinieron los senadores Rabindranath Quinteros, Francisco Chahuán, Carolina Goic, Ena Von Baer, José Miguel Durana, Iván Moreira, Juan Antonio Coloma y Carlos Bianchi.

 

El presidente de la Comisión de Salud, el senador Quinteros explicó quiénes serán los beneficiados con esta norma como los pacientes con diálisis o los que requieren apoyo respiratorio y alimentario por presentar diversas patologías. “Hay un acuerdo entre las empresas distribuidoras para evitar el corte del servicio, pero se requiere de una ley para asegurar esa condición. En cuanto al pago por electricidad, también ha habido convenios especiales para rebajar los costos. Esto no puede seguir sujeto a la buena voluntad de las compañías, por eso nace este proyecto”, explicó.

 

Luego el senador Chahuán reconoció que hubo un extenso debate sobre la propuesta que nació de la fusión de dos mociones, donde se define quién es una persona electrodependiente, y aquella que se refiere al sistema tarifario. “Hoy la Responsabilidad Social Empresarial  (RSE) se ha hecho cargo de este tema, pero no podemos seguir descansando en ello. Hablamos de un acuerdo voluntario firmado por las distribuidoras. En la ronda de audiencias conocimos muchos casos de pacientes que literalmente mueren, si se corta la luz. Asimismo, escuchamos legislación extranjera y a las empresas que hoy prestan este servicio”, relató.

 

La senadora Goic recordó que “estamos hablando de personas que necesitan energía continua para poder vivir.  El equipo que usan implica un gasto determinado. Hemos contado con la disposición de las empresas para hacer un catastro de los pacientes. Acá se busca materializar ese acuerdo virtuoso con una ley. Queremos un registro formal que nos permita cuantificar la real necesidad de electricidad. También queremos que se entregue en comodato el equipamiento continuo como es el grupo electrónico y el equipamiento médico”. A su vez puso énfasis en que no se debe cobrar ese gasto adicional porque se trata de un uso básico y esencial.

 

A su vez, la senadora Von Baer valoró el aporte que hacen las empresas que suministran electricidad. “Me parece que es una buena idea regular todo por ley. Tengo algunas dudas para el debate en particular. Entiendo que uno se puede inscribir en un catastro, pero me imagino que hay que acreditar la condición de electrodependencia con un certificado médico. Me preocupa que se acote a un número, tal vez ese catastro deba hacerlo un organismo público y no quede sujeto a las propias empresas”, mencionó haciendo ver esa posibilidad.

 

El senador Durana reconoció la necesidad de actualizar la legislación a la hospitalización domiciliaria, gracias a la cual los pacientes pueden recuperarse en el seno de su hogar. “Son las empresas las que hoy llevan un registro, por eso esta norma va en directo beneficio de aquellos que requieren la electricidad para vivir”, mencionó.

 

El senador Moreira manifestó que “el objetivo central es garantizar el suministro en forma constante a estas personas que lo requieran las 24 horas del día. El proyecto prohíbe cobrar a las empresas, la luz asociada al uso del equipamiento médico respectivo. Creemos que no debe imponerse esta carga a las compañías, sino que le corresponde a las políticas públicas hacerse cargo de esta situación a través de subsidios. De todas formas estamos hablando de una iniciativa positiva porque el objetivo central es salvar vidas. Han habido acuerdos públicos privados que hay que valorar”.

 

Posteriormente, el senador Coloma felicitó este proyecto, considerando que “no es fácil definir la electrodependencia y vincularla con el uso médico. Acá estamos hablando de un tema importante donde la sociedad busca hacerse cargo del padecimiento de unos pocos. Me parece adecuado que se acredite la condición con un certificado médico y el debido registro. En el caso que sea necesario, las empresas hoy determinan si es necesario instalar un generador especial para no sobrecargar el sistema. Lo único que me despierta dudas es si la condición económica del cliente determina la rebaja en la tarifa”.

 

Terminando el debate, el senador Bianchi coincidió con sus pares respecto a la conveniencia de esta propuesta. “Valoro la redacción de esta moción de manera de acotarlo adecuadamente, por ejemplo respecto al registro respaldado medicamente. Estas personas tendrán siempre suministro independiente que paguen o no”, mencionó relatando el caso de una mujer de Magallanes, electrodependiente, a quien el Banco Estado le ofreció y entregó un crédito considerando que podía descontarse las cuotas apelando a su pensión.

Imprimir