Click acá para ir directamente al contenido

Enap responde dudas respecto a la posibilidad de entrar al negocio de la generación de electricidad

La Comisión de Minería también continuó con la ronda de audiencias respecto a la norma que introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas.

14 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000014Una de las materias que contempla el llamado proyecto de ley misceláneo aprobado recientemente por la Comisión de Minería y Energía, se refiere a permitir que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ingrese al negocio de la generación de energía eléctrica.

 

Dada la gran cantidad de dudas que despierta este tópico de la norma que será votada en Sala en los próximos días, los legisladores acordaron invitar al gerente general de la estatal a exponer la situación actual de la compañía, Marcelo Tokman.

 

Tras escuchar al ejecutivo, el presidente de la Comisión, el senador Alejandro García Huidobro valoró la visita, sin embargo declaró aún no estar convencido de que este cambio en el giro de Enap, sea conveniente.

 

“Pienso que primero el Ejecutivo debió mandar un proyecto de ley sobre el gobierno corporativo de la empresa. Así podríamos haber fortalecido a la compañía y luego darle nuevas atribuciones, de manera que esto no quede al vaivén del gobierno de turno”, declaró  recordando que “Enap no tiene experiencia en el negocio energético ni ha demostrado tener la mejor gestión a lo largo de la historia”.

 

Para el legislador, “existe un constante esfuerzo de los gobiernos de la Nueva Mayoría por introducir a las empresas estatales en áreas que no les son propias, al estilo del Transantiago. Pienso que se debe tener cuidado con ello porque no creo que tengamos resultados favorables”.

 

Previamente, Marcelo Tokman dio cuenta del plan estratégico que viene desarrollando la firma. “Llevamos un año y medio de implementación de un programa bien desafiante con altas inversiones, todo para cumplir con el rol estratégico que es contribuir al desarrollo energético del país”, comentó.

 

“Estamos hablando de pasar de niveles de inversión de 300 millones de dólares anuales a 800 millones de dólares anuales. Por ejemplo este año nos preparamos para ejecutar una inversión de 650 millones de dólares en diversos proyectos, entre éstos la exploración de Tight Gas en Magallanes, la renovación de concesiones en Argentina y Ecuador, el inicio de la construcción de una planta geotérmica en el norte y la construcción de otra planta de cogeneración en Aconcagua”, detalló el ejecutivo.

 

EQUIDAD TARIFARIA

 

En tanto, la Comisión de Minería y Energía también continuó la ronda de audiencias en el marco del estudio en general del proyecto que introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas (Boletín N° 10.161-08).

 

En la pasada sesión, los legisladores recibieron a representantes de la Organización de Consumidores (Odecu), quienes manifestaron a favor de la norma, pero pidieron revisar algunos aspectos puntuales.

 

La Asociación de Municipalidades ha sido invitada a la próxima sesión. La idea es que esta entidad represente los intereses tanto de las comunas que verán sus cuentas rebajadas (localidades generadoras de energía) como aquellas que por el contrario, experimentarán alzas en las tarifas.

Imprimir