Click acá para ir directamente al contenido

Alza de precios de la electricidad: advierten acerca de la diferencia tarifaria entre regiones

El senador Moreira aseguró que “las zonas más perjudicadas serán las aisladas; mientras que la central experimentaría disminuciones importantes en el valor de la energía eléctrica”.

4 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000014Con preocupación y molestia reaccionó el senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, ante el anuncio del alza que experimentará el valor de la electricidad en el país. A nivel local, lamentó que más de 376 mil usuarios verán incrementada su tarifa en un 8,28%.

 

Para el legislador, se trata de un problema muy delicado toda vez que en las zonas aisladas de la región que representa, esta alza podría verse incrementada en una mayor medida a la ya estipulada para los clientes que el grupo Saesa tiene en las regiones Décima, Undécima y la región de Los Ríos.

 

“Me parece inaudito que, precisamente ahora, exista este unilateral aumento de la luz que deberán solventar los clientes que Saesa tiene en la región y que superan  los 376 mil hogares. Se pretende imponer una Reforma Tributaria, los índices macroeconómicos apuntan a efectos negativos de nuestra economía y más encima quieren subir el valor del consumo de energía eléctrica”, aseveró.

 

De esta forma, el parlamentario hizo un llamado al gobierno a disponer de sus buenos oficios para evitar esta alza, porque aseguró que los más perjudicados serán los clientes de Saesa e incluso remarcó que en algunas regiones del país, esta alza representará, como en la región de Tarapacá, un incremento de un 15,28%.

 

Lo curioso sin embargo –a juicio del senador Iván Moreira– es que las zonas más perjudicadas son, precisamente, las regiones aisladas; mientras que la zona central experimentaría disminuciones importantes en el valor de la energía eléctrica.

 

Dentro de ese contexto, el senador Moreira hizo hincapié en que no es posible que Cochamó y Hualaihué, sean las comunas que pagan el costo más alto de luz en la región a 450 pesos el Kw/h. “Lo irónico de esto es que estas comunas teniendo una central de pasada en su territorio, la prestación del servicio se hace a través de generadores diesel, que es más caro y contaminante”, acotó.

 

Finalmente, sostuvo el senador aliancista que los altos costos de la luz, hacen que para las empresas no sea atractivo instalarse en las comunas aisladas, lo que provoca menos posibilidades de trabajo y desarrollo para ellas.

 

Imprimir