Click acá para ir directamente al contenido
Fueron consideradas admisibles:

Feriado irrenunciable en días de elecciones: mociones comenzarán a ser analizadas en las comisiones de Gobierno y Trabajo

Una está orientada a los trabajadores del comercio y otra, a la población en general. Ambas apuntan a entregar todas las facilidades necesarias para que los electores puedan votar.

17 de abril de 2021

Imagen foto_00000028

Las comisiones de Gobierno, Nacionalización y Descentralización; y de Trabajo y Previsión Social unidas serán las encargadas de tramitar dos mociones relativas al feriado irrenunciable en días de elecciones, luego que la Sala declarara -por mayoría- como admisibles las siguientes iniciativas:

 

  • Proyecto que establece los días 15 y 16 de mayo como feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio. La iniciativa es de autoría de los senadores Alejandro Navarro, Adriana Muñoz, Carlos Bianchi y Álvaro Elizalde (Boletín N° 14173-06).
  • Proyecto que establece como feriados obligatorios e irrenunciables los días de elecciones y plebiscitos. Los legisladores Juan Pablo Letelier, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Guido Girardi y Álvaro Elizalde están detrás de la moción (Boletín N° 14174-06).

 

 

FERIADO IRRENUNCIABLE DEL COMERCIO

 

En el caso de la norma que establece los días 15 y 16 de mayo como feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio, el senador Álvaro Elizalde intervino en favor de la admisibilidad de la moción aclarando que “esto no altera el cómputo de plazos ni afecta lo económico. Es decir, todas las mociones tienes efectos indirectos en lo económico, pero en ningún caso esto generará problemas macroeconómicos como se ha dicho”.

 

En sentido contrario, el senador Juan Antonio Coloma explicó que “en países de alta tasa de participación, las elecciones son días laborales. Este cambio no es inocuo, pasar de feriado normal a irrenunciable, no da lo mismo. Además, es una facultad propia del Ejecutivo”, insistió.

 

Tras someterse a consideración de la Sala, se dio curso al trámite por 22 votos contra 17. El texto apunta a la necesidad de entregar las facilidades necesarias a los trabajadores del comercio para asistir a votar.

 

Los autores de la moción aseguraron que en ‘feriados normales’, los empleadores conceden el permiso para ejercer el derecho a sufragio pero igualmente las dos horas que se dan para estos efectos, no siempre son suficientes para ir a votar y volver a trabajar.

 

FERIADO IRRENUNCIABLE PARA TODOS

 

En el proyecto que establece como feriados obligatorios e irrenunciables los días de elecciones y plebiscitos, la Sala lo declaró admisible por 21 votos contra 17.

 

En este caso, el senador Juan Pablo Letelier explicó que “lo que queremos es calificar el feriado legal como irrenunciable. Estamos hablando de todos aquellos chilenos que trabajan en labores no esenciales. Acá no hay costo fiscal. Podríamos hacer este cambio por Código del Trabajo, pero optamos por tramitar esta moción”.

 

Desde la otra vereda, la senadora Luz Ebensperger aseguró que “la explicación de la Mesa ha sido clara y contundente. Estamos hablando de un proyecto que es iniciativa exclusiva del Presidente de la República. Se habla de los trabajadores del mall, pero los días de elecciones esos recintos no abren”.

 

Tras la votación, el presidente de la Comisión de Gobierno, el senador Carlos Bianchi solicitó analizar ambos textos y comenzar a tramitarlos en la semana del 19 de abril. Finalmente, la Sala acordó que esta instancia estudie en conjunto con los integrantes de Trabajo, las mociones en primer trámite.

Imprimir