Click acá para ir directamente al contenido
10 y 11 de abril de 2021

Comisión Mixta resuelve que elecciones municipales, de gobernadores regionales y de constituyentes sean en dos días

La instancia también resolvió, en votación dividida, establecer que los apoderados generales podrán permanecer en el lugar de votación durante la noche del sábado y la mañana del domingo.

9 de marzo de 2021

Imagen foto_00000009

 

Tras un extenso de debate, la Comisión Mixta de senadores y diputados resolvió que las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes se realizarán el sábado 10 y el domingo 11 de abril de 2021. Ahora corresponden que las respectivas Salas se pronuncien sobre el texto aprobado.

 

Cabe recordar que existió una divergencia entre ambas ramas del Congreso respecto de si los comicios se realizaban en uno o dos días y finalmente la Comisión Mixta respaldó la propuesta aprobada inicialmente por el Senado que establece la votación en dos jornadas, las que serán feriado.

 

La idea de realizar las elecciones en dos días surgió como una forma de evitar aglomeraciones en los locales de votación, considerando el escenario de pandemia en el que nos encontramos y que además se realizan cuatro elecciones, lo que demandará más tiempo de los votantes en las urnas y recintos de votación.

 

Así las cosas, la Comisión Mixta acordó que las elecciones se realizarán en dos días y tal como ocurrió con el Plebiscito, entrega facultades especiales al Servicio Electoral para la realización de las elecciones.

 

Entre los temas que se aprobaron se establece que el Servel  Consejo Directivo del Servel deberá dictar las normas necesarias para el desarrollo de las elecciones con al menos 20 días de anticipación a las mismas  y podrá determinar horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas.

 

También se ratificó el bono que recibirán los vocales de mesa el que asciende a 60 mil pesos por los dos días y sólo 25 mil si es que va un solo día; mientras que el delegado de la junta electoral recibirá un bono de 6 UF por todas las tareas realizadas con ocasión de la elección que se realice los días 10 y 11 de abril.

 

CUSTODIA

 

Uno de los puntos que surgió nuevamente en el debate fue el de la custodia de los votos y de los útiles electorales durante la noche del sábado y la mañana del domingo.

 

Si bien existen disposiciones que facultan al Servel y a las Fuerzas Armadas y de Orden a mantener la custodia de los recintos de votación, se aprobó -con una mayoría reglamentaria de 5 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención- una norma que permite que los apoderados generales puedan permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril en los locales de votación.

 

La disposición señala que "en ningún caso podrán ingresar al lugar donde se encuentren guardadas las urnas y los útiles electorales" y que el "delegado de la junta electoral o las personas que éste designe mantendrán un registro de todas las personas que se encuentren en el lugar entre la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021".

 

También se aprobó una norma que precisa que las urnas y los útiles electorales, desde el 10 al 11 de abril, permanecerán sellados de acuerdo a lo establecido por el Servel.

INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS

Otro de los temas que se estudió fueron 4 indicaciones relativas a posibilitar la inscripción de candidatos que por diversos motivos quedaron fuera del proceso.

 

Tres de ellas fueron declaradas inadmisibles y se aprobó la presentada por el diputado Luis Rocafull que señala en términos generales que las declaraciones de candidaturas independientes, hayan o no sido declaradas por un partido político, al cargo de alcalde o gobernador regional, que hayan sido rechazadas por sentencia judicial del Tribunal Calificador de Elecciones, deberán ser inscritas por el director regional del Servicio Electoral que corresponda en el registro especial de candidaturas.

 

La Comisión Mixta acordó que este tema se votará de manera separada del resto del proyecto.

Imprimir