Click acá para ir directamente al contenido
Informe será votado este martes en Sala

Comisión Mixta acuerda que alcaldes retornen a sus cargos hasta 30 días antes de la elección

La instancia también ratificó que los días de los comicios serán feriados irrenunciables, que se prohíben aportes de campaña durante la suspensión de las mismas y que se realizará una franja electoral para la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales.

5 de abril de 2021

Imagen foto_00000009

La Comisión Mixta encargada de zanjar las cuatro diferencias que se suscitaron entre las dos ramas del Congreso en torno a la reforma constitucional que posterga las próximas  elecciones para el 15 y 16 de Mayo, discutió y aprobó un informe que entre otras medidas permite que los alcaldes que se repostulan puedan volver a sus cargos, hasta 30 días antes de la elección, hasta el 15 de abril.

 

Además de posibilitar el retorno de los ediles por algunos días, la Comisión Mixta también acordó declarar como feriado irrenunciable el 15 y 16 de mayo; prohibir los aportes de campaña durante la suspensión de las mismas y establecer una franja electoral para la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales.

 

ALCALDES

 

Respecto de la situación en que quedarán los jefes comunales que son actualmente candidatos y que están siendo subrogados, la Comisión aprobó con 7 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención  un texto propuesto por los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Francisco Chahuán.

 

En lo medular, establece que los alcaldes que repostulan a su reelección se reintegrarán a sus cargos a partir de la publicación de la reforma y quedarán suspendidos 30 días antes de la elección, rigiendo la norma de subrogación del alcalde dispuesta en la Ley orgánica constitucional de Municipalidades.

 

Esta disposición se concordó por mayoría, puesto que había cinco parlamentarios que se inclinaban porque no volvieran los alcaldes a sus cargos y otros cinco que si querían. De ahí que se buscara una fórmula que permitiera mayor consenso entre los integrantes de la Comisión.

 

FERIADO

Otro de los puntos que se resolvió durante la sesión convocada a partir de las 20 horas de este lunes, fue declarar como "feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio los días de la elección". La propuesta se aprobó con  6 votos a favor, 3 en  contra y 1 abstención.

 

Entre los argumentos para respaldar esta medida, se señaló que obedece a una solicitud expresa de los trabajadores del retail quienes consideraban dificultoso, dada la contingencia sanitaria, poder sufragar en el tiempo establecido por ley (dos horas más desplazamiento). Quienes votaron en contra manifestaron que establecer este feriado es demasiado gravoso para la situación económica del país.

 

APORTES

 

Otro punto que se resolvió fue el relativo a los aportes de campaña. Con 6 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Mixta acogió el criterio de la Cámara Alta de prohibir el aporte a las campañas electorales durante el período en que las mismas se encuentren suspendidas.

 

Previo a la votación los partidarios de mantener los aportes plantearon que hay gastos permanentes que tienen los candidatos que van a tener que seguir pagando pese a que no se hagan campañas. En la vereda contraria, se argumentó que la posibilidad de seguir recibiendo aportes, sólo beneficiaría a los candidatos con más recursos.

  

FRANJA ELECTORAL

En tanto, con 7 votos a favor y 3 en contra se aprobó una norma que establece que los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente quince minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral en los casos de segunda votación de elecciones de gobernadores regionales.  La propaganda señalada deberá ser transmitida desde el décimo quinto y hasta el tercer día anterior a la elección, ambos días inclusive.

Imprimir