Click acá para ir directamente al contenido

A Sala proyecto que amplía el plazo de prescripción de delitos sobre gasto electoral

Por unanimidad, la Comisión de Gobierno respaldó el mensaje que busca ampliar el plazo de prescripción de dos años de la acción penal de este tipo de delitos, por un nuevo plazo de cinco años.

18 de agosto de 2020

La Sala será la encargada de analizar el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N°19.884, orgánica constitucional sobre transparencia, límite y control del gasto electoral, para ampliar el plazo de prescripción de la acción penal de los delitos contemplados en dicha ley.

 

Esto, luego de que la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización aprobara en general y en particular el mensaje que busca ampliar el plazo de prescripción de dos años de la acción penal de este tipo de delitos, por un nuevo plazo de cinco años.

Revise detalles de la Comisión aquí 

Los legisladores coincidieron con que “nada justifica tener un tiempo de prescripción menor para ilícitos electorales, más bien se debe asimilar a lo establecido en el ordenamiento jurídico para los simples delitos”.

 Imagen foto_00000003

Lo propio hizo presente Máximo Pavez, jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales de la Segpres, quien indicó que este es un proyecto muy simple, pero fortalece la transparencia y el control.

 

Pese a la aprobación, durante la sesión el Fiscal Nacional, Jorge Abbott y la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, Marta Herrera, llamaron a avanzar en la titularidad de la acción penal, que hoy depende de una denuncia del Servel para que el Ministerio Público pueda llegar a investigar.

 

Asimismo, ambos personeros cuestionaron que el delito relativo al otorgamiento u obtención de aportes para candidaturas o partidos políticos recién se constituye cuando el monto excediere en un 40% de lo permitido por la ley. “Se pone en una condición especial a quienes infringen la norma y por un porcentaje significativo, por lo que hay desigualdad entre quienes cumplen la ley y los que no”, precisaron.

 Imagen foto_00000004

La presidenta de la Comisión, la senadora Luz Ebensperger manifestó que el texto va en la línea correcta e hizo presente que disiente de lo manifestado por la Fiscalía, en torno al 40% propuesto, “porque antes de llegar a esto hay sanciones que son graves y al pasar el 40% se convierte en delito”.

 

Opinión similar fue expuesta por los senadores Pedro Araya y José Miguel Insulza, quienes coincidieron con que el proyecto está bien encaminado en la acción penal “pues de lo contrario hay que plantearse qué se quiere del Ministerio Público para adelante (…). Se pensó en el Servel porque se podría presentar como delito algo que no es”.

 

En tanto, el senador Carlos Bianchi y la senadora Marcela Sabat hicieron presente que el 40% propuesto en la ley para que se convierta en delito, “podría ser excesivo” y consultaron si habría alguna propuesta al respecto.

 

Sobre la misma materia, Pavez aclaró “para que no quede la sensación que aquellos que infrinjan el presupuesto en un 39% quedan en la impunidad, es justamente todo lo contrario. Si se exceden de 25% a 39% se puede perder el escaño, pero no constituye delito”.

 

 

 

Imprimir