Click acá para ir directamente al contenido

Firman convenio para promover el uso de energías limpias en el edificio de ex Congreso

El acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Energía y el Senado permitirá instalar un panel fotovoltaico que producirá desde fuentes limpias parte de la energía que se utiliza en el edificio que es monumento histórico.

14 de enero de 2019

Imagen foto_00000011Con un llamado “a dar el ejemplo” y a construir conciencia para producir energías de fuentes limpias con iniciativas desde el sector público realizaron el Presidente del Senado, Carlos Montes y el senador Rafael Prohens, en conjunto con la Ministra de Energía, Susana Jiménez, en el marco de la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades para proveer un moderno proyecto fotovoltaico para el edificio del ex Congreso.

“Se trata de comenzar a asumir los desafíos porque el Estado debe dar el ejemplo al país y también a los privados”, dijo el senador Montes.

Recordó que “hay países donde las producción de energías limpias se va inyectando al sistema de modo de ir reemplazando los combustibles fósiles”. Por eso destacó la posibilidad de comenzar con algo concreto de modo de asumir nuestros desafíos.

Por su parte, el senador Prohens, puntualizó que “el país ha vivido un proceso importante, ya hay más de 130 entidades públicas que están participando con estas energías limpias y ahora vamos a partir con el Senado en el ex Congreso  y luego vamos a evaluar lo que se puede hacer en Valparaíso que es un edificio más grande”.

Recordó su experiencia en Atacama, donde “realizamos los primeros trabajos desde 2012 y hoy el país bordea los 5 mil megawatts de energías limpias”.

En tanto, la ministra de Energía, señaló que el convenio de colaboración contempla la construcción de un proyecto fotovoltaico en las dependencias del ex Congreso en Santiago, de una potencia de 25kWp, y vida útil de al menos 20 años.

El proyecto tendrá una producción de energía eléctrica en 32.352 kWh/año, equivalente al 5 % del consumo anual de este edificio. Lo anterior, equivale a un ahorro anual de aproximadamente $2.069.299 pesos, asumiendo la tarifa eléctrica vigente a octubre de 2018.

La superficie útil a intervenir en el techo elegido sería de aproximadamente 360 [m2]. Sobre esta superficie se distribuirán, estimativamente, unos 100 módulos fotovoltaicos de 250 [Wp].

A la fecha, existen 133 Techos Solares Públicos en todo el país, en escuelas, hospitales, edificios institucionales (como el Ministerio de Desarrollo Social, o la Contraloría), de interés público (como museos o centros Teletón), y lugares tan emblemáticos como el Palacio de La Moneda. 

Imprimir