Click acá para ir directamente al contenido
Obra se emplazará en Antofagasta

Conocen detalles de licitación para construir Instituto de Tecnologías Limpias

En sesión especial senadores escucharon a ministros, a representantes de Corfo, rectores de universidades y especialistas sobre el mencionado concurso. Asimismo, senadores de oposición presentaron proyecto de acuerdo para "solicitar que se deje sin efecto la licitación".

14 de enero de 2021

 Imagen foto_00000006

Tras las reacciones que generó en el mundo académico el resultado de la asignación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) por parte de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) a un consorcio de universidades estadounidenses, los senadores Yasna Provoste, Guido Girardi y Carlos Montes solicitaron una sesión especial para analizar dicha situación.

 

En la cita participaron ministros, rectores de universidades estatales, especialistas y académicos, además de representantes de Corfo. Un grupo de congresistas de oposición presentó también un proyecto de acuerdo en el que se le solicita al Ejecutivo que declare desierto dicho proceso, el cual será sometido a consideración de la Sala en una sesión posterior. 

Por su parte, senadores de gobierno hicieron presente la necesidad de revisar los procesos pero respetando las decisiones de los organismos especializados. Asimismo recalcaron que no se trata de poner en discusión el rol de las universidades nacionales.

 

ANTECEDENTES

 

La CORFO adjudicó los primeros días de enero, la licitación para construir un Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), al consorcio Associated Universities Inc (AUI), que integran nueve universidades extranjeras y la Universidad de Atacama y la Universidad del Desarrollo. Ello implica la entrega de un fondo para la innovación y desarrollo de las energías renovables y del hidrógeno por 193 millones de dólares.

 

En segundo lugar quedó la Corporación Alta Ley que agrupa a casas de estudio nacionales como la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad Santa María.

 

EXPOSICIONES

 

Los representantes de las universidades nacionales coincidieron a la hora de calificar como “irregular” la citada adjudicación:

 

  • “Nuestra propuesta tenía un fuerte acento en lo regional, daba mayor oportunidad de empleo y generaba un protagonismo de la minería nacional pero se opta por la oferta extranjera”, hizo ver el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

 

  • “Nosotros apostamos por el hidrógeno verde. Esta propuesta nace en la región de Antofagasta, de su industria, de su gente (…) Quiero dejar en evidencia una serie de hitos que dan cuenta de todas las veces que interactuamos con CORFO”, manifestó el director ejecutivo de ASDIT, Víctor Pérez.

 

  • “CORFO habla que se crearán siete laboratorios, pero éstos serían siete elefantes blancos que no generarán efectos prácticos en lo local”, aseguró el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola.

 

Durante la sesión otros actores vinculados al mundo de la minería y la energía intervinieron en el debate, tales como, el ex vicepresidente de CORFO, Eduardo Bitrán; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo; y el vicerrector de investigación de la Universidad Católica, Pedro Bouchon.

 

CORFO

 

El vicepresidente ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas aseguró que “lo importante acá era buscar la mejor propuesta para el país y la macro zona norte, eso fue lo primero más allá de quien liderara la propuesta. Queremos las mejores tecnologías y ese desarrollo no tiene nacionalidad”.

 Imagen foto_00000004

“Quiero aclarar que el instituto estará en Antofagasta. Los dineros se entregarán año a año previamente deberán aprobarse las etapas del programa de trabajo. Agradezco esta sesión especial para aclarar una serie de dichos que no son ciertos”, enfatizó.

 

Con antelación, el Ministro Secretario General de la Presidencia (SEGPRES), Juan José Ossa hizo énfasis en la probidad del proceso y detalló los diversos pasos de la licitación.

PROYECTO DE ACUERDO

 

Por otro lado, en una próxima sesión ordinaria será votado el proyecto de acuerdo firmado por los senadores Yasna Provoste, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, José Miguel Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.

 

El texto solicita al Presidente de la República que, si lo tiene a bien, se sirva tomar las medidas necesarias para declarar desierto el proceso de licitación para establecer el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, así como instruir, respecto de dicho procedimiento, una completa investigación administrativa destinada a determinar la existencia de irregularidades y eventuales responsables.

 

DEBATE

 

Los senadores que solicitaron la sesión especial hicieron ver sus principales preocupaciones:

Imagen foto_00000005

 Guido Girardi

“Este es un proceso orquestado de irregularidades. Estas bases no van a la Contraloría. Los recursos que explota SQM son de todos los chilenos, entonces no se entiende. La CORFO intentó hacer un traje a la medida, por lo que fue modificando las bases y el contrato con SQM”.

 

Yasna Provoste

“EL ITL tuvo la intención original de impulsar el país entiendo que la CORFO era un brazo del Estado. CORFO ha querido privatizar la acción del Estado dando a entender que los dineros de SQM son privados. Desconoce la naturaleza de los recursos públicos”.

 

Carlos Montes

“Se habla que en el concurso la diferencia entre las dos primeras propuestas fue menos de un punto, es decir, hubo un empate. UAI no tiene experiencia en estas materias y me preocupa que las universidades norteamericanas que dicen estar detrás, en realidad no tengan una real vinculación con el consorcio”.

 

Luego, los senadores y senadoras presentes en la sesión especial manifestaron su parecer sobre la adjudicación de estos fondos:

Jorge Pizarro

“Se requiere fortalecer la capacidad investigativa en las universidades y es urgente motivar que las empresas inviertan en las universidades para diversificar esta matriz. Lamentablemente son muchas las señales erráticas las que se han dado para fortalecer la investigación”

Alejandro Guillier

“El objeto de esta licitación se cambió a última hora. Esto, en ninguna parte, se puede aceptar y lo que corresponde es que, en el marco de sus facultades, la Cámara forme una comisión investigadora y cobrar las responsabilidades de lo que está pasando”.

 

Francisco Chahuán

“Esta iniciativa es de vital importancia cuando estamos hablando del cambio de modelo económico y la descentralización. Chile se está proyectando como sede mundial de las energías renovables no convencionales”.

 

Juan Antonio Coloma

“Este no es un debate sobre rol de las universidades estatales. Además, quisiera recalcar que esta no es una instancia para recibir cátedras morales porque algunos senadores se presentan como si fueran los únicos que saben cómo se hacen las cosas en ciencia en Chile”.

Isabel Allende

“Creo que no se cumplió con los objetivos centrales de este proceso y debemos ser capaces de impulsar transformaciones.  Sin embargo, le hemos dado un golpe a esta oportunidad porque no hubo mirada de estado”.

 

José Miguel Insulza

"Esto ha sido bien bilateral. Escuchamos argumentos y excusas. No le tememos a los consorcios internacionales y su tecnología. Lo que no nos parece es que se deje en un segundo lugar, el esfuerzo de las universidades nacionales. Pido que se envíen los antecedentes a la Cámara Baja".

Luz Ebensperger

“Esto es un poco confuso. Estamos frente a una propuesta pública que se rige por bases conocidas por los participantes. Acá no se trata de lo que uno quisiera, sino de las bases (…) Pido respeto por los funcionarios de CORFO, no se les puede imputar mala fe”.

 

Ricardo Lagos

“Cuando por primera vez hay recursos significativos asignados a algo específico vemos un problema como éste. Lo que cabe es que le pidamos al Presidente de la República que declare desierto este concurso”.

 

Pedro Araya

“Cuando se empezó a hablar de este instituto, en la comunidad de Antofagasta se cifraron esperanzas. Luego cuando se conoció la decisión, hubo una amplia crítica. Las dudas están en la naturaleza del AUI. Parece ser que es una entidad administradora de la industria de investigación, solo eso”.

 

 

Imprimir