Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador Latorre: “El proyecto que reemplaza el CAE le compite a la gratuidad”

El presidente de la Comisión de Educación del Senado se refirió a los desafíos que enfrentará a la cabeza de esa instancia legislativa y repasó los temas de actualidad en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.

16 de abril de 2019

Imagen foto_00000005Un completo análisis del sistema educativo del país hizo el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre en el programa profundidad de Campos, de TV Senado.

El legislador aseguró que “el proyecto que reemplaza el CAE le compite a la gratuidad…debemos transitar a un sistema educativo con igualdad de calidad”, dijo, tras señalar que “el sistema educativo escolar está fuertemente tensionado por evaluaciones externas. Desde cuarto básico tenemos a los niños compitiendo por el ranking del SIMCE y tenemos que medir la calidad de la educación de manera más integral”.

En tal sentido, dijo que “ha habido una discusión más estructural, pero tenemos que entrar a la sala de clases…hay más de 300 mil niños y jóvenes que están fuera del sistema escolar”.

El parlamentario también criticó la medida de control preventivo a menores que se pretende implementar. “El control preventivo de identidad es populismo penal…esa forma de hacer política es nefasta y le está haciendo mal a la democracia’’.

Sobre el rol que debe tener la oposición, manifestó que “hay cuatro o cinco reformas que como oposición tenemos que tener una postura clara. El desafío es conversar más de política, de ideas y ver qué grado de convergencia hay”.

Agregó que “en la reforma tributaria hay un intento de rebajar 800 millones de dólares a los más ricos. No podemos estar reforzando aún más el sistema AFP y es importante que discutamos de cara a la ciudadanía sobre qué pensamos’’.

El parlamentario también se refirió a algunos aspectos propios de la región de Valparaíso, que representa y lamentó la situación de pobreza que se extiende en la zona y la necesidad de impulsar algunas políticas para potenciar actividades productivas.

“Todo el movimiento financiero portuario no paga impuestos locales. En Chile hay una cultura centralista muy fuerte, en aspecto institucional político y tributario. Valparaíso con San Antonio deberían coordinarse y no competir. Revisemos el modelo de concesiones y el rol de planificación del Estado. El modelo de concesiones deja hacer a los privados. No les raya la cancha. Creo en el rol del Estado en términos estratégicos, pero el rol del Estado debe incorporar la voz de la ciudadanía’’, sentenció.

 

Imprimir