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Sala apoya reconocer a todos los profesores en sus contratos, su extensión horaria producto de la jornada escolar completa

La propuesta que ahora deberá estudiar la Cámara Baja, nació como parte del petitorio que hizo el magisterio para deponer el paro que se extendió por casi dos meses.

24 de julio de 2019

Con 17 votos en contra y 13 a favor, la Sala rechazó la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo al proyecto que otorga a los profesionales de la educación titulares de una dotación docente la titularidad de las horas de extensión en calidad de contrata.

 

Esto implica que los legisladores respaldaron el texto aprobado al interior de la Comisión de Educación y Cultura, es decir, pasa a segundo trámite considerando que se trata de un artículo único.

 

En simple, el Ejecutivo pretendía entregar un beneficio laboral a un conjunto de profesionales de la educación bajo condiciones particulares.

 

Imagen foto_00000011El proyecto original buscaba entregar la titularidad de las horas de extensión horaria a contrata, por única vez, a los profesionales de la educación que tuvieran la calidad de titulares de la dotación docente en un mismo Municipio, Corporación Municipal o Servicio Local de Educación y que, al 31 de julio de 2018, se hubieran desempeñado  como  docentes de aula, directivos o técnico pedagógicos, durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos.

 

Sin embargo, y pese a que el Ejecutivo y los senadores Ena Von Baer y José García Ruminot hicieron reserva de constitucionalidad, los senadores Juan Ignacio Latorre, Yasna Provoste y Jaime Quintana plantearon que se eliminaran las fechas del artículo único, lo que fue respaldado por mayoría.

 

Esto quiere decir que se entregará la titularidad de las horas de extensión en calidad de contrata a todos los profesionales de la educación que tengan la calidad de titulares de la dotación docente en un mismo Municipio, Corporación Municipal o Servicio Local de Educación y que se hubieran desempeñado como docentes de aula, directivos o técnico pedagógicos, durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos.

 

En Sala, el Ejecutivo intentó reponer el texto original mediante una indicación sustitutiva, lo que finalmente fracasó. En el debate, donde intervinieron solo los congresistas integrantes de la Comisión de Educación y Cultura se analizó la constitucionalidad de la propuesta considerando la eliminación de las citadas fechas.

 

DEBATE

 

Imagen foto_00000012El presidente de la Comisión, el senador Latorre informó la norma, explicando el debate que se dio en la citada instancia. Manifestó que “la idea de legislar se despachó por unanimidad pero en el debate en particular hubo diferencias.  En el debate en particular, se rechazó la frase “por única vez”; y la misma suerte corrió la frase “al 31 de julio”, todo por mayoría”.

 

Considerando lo anterior, el senador García Ruminot manifestó que “respaldamos el mensaje por cuanto entrega titularidad a las horas de extensión de los profesores que teniendo un contrato titular, han desempeñado por varios años estas horas. Esta labor forma parte de su remuneración, y por eso, es de toda justicia entregarles la titularidad. Estamos de acuerdo que sea por una única vez porque se trata de un acto especial. También estamos porque sea por una fecha establecida. Los cambios que hicieron los senadores al texto son inadmisibles”.

 

En la misma línea, la senadora Von Baer explicó que “con la votación separada que se dio en la Comisión, se terminó ampliando el beneficio que propone la ley, todo por indicación de parlamentarios, lo que resulta inadmisible. El efecto que esto generará implica que todos los profesores podrán recibir el beneficio. Eso no corresponde porque es facultad del Ejecutivo crear un empleo rentado, es iniciativa exclusiva de él. Por eso hago reserva de constitucionalidad”.

 

La senadora Yasna Provoste manifestó que “este no es el primer proyecto de titularidad. Ha habido otros. Este proyecto se gestó en el marco del paro del magisterio porque se observó la diferencia contractual que tienen varios colegas, lo que se refleja en sus remuneraciones. Cuando se dice que esto implica gastos, el propio Contralor señaló que no era así porque el costo final que calcula la indemnización se hace respecto del total de la planilla de sueldo. Se apunta a generar una real estabilidad laboral. Lo que el gobierno presentó va a en esa dirección pero es una solución solo para un grupo acotado”.

 

PROYECTO

 

La norma busca regular la titularidad de las horas de extensión de profesores dependientes de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) o corporaciones municipales, las que a partir de la extensión de la jornada escolar, los profesionales han tenido dos contratos para el mismo empleador.

 

Toda extensión horaria de estos profesionales de la educación, en virtud de la Jornada Escolar Completa, deberá incorporarse en sus contratos vigentes en calidad de titulares y siempre que dichas extensiones se hayan prolongado por tres años continuos o cuatro años discontinuos y no correspondan a labores docentes transitorias, experimentales, optativas, especiales o de reemplazo”.

 

Además, la iniciativa pretende acabar con la práctica de contratar docentes hasta el 1 de diciembre solo para no pagar los meses de enero y febrero, puesto que para ejecutar dicho pago se debe tener firmado un contrato por todo el mes de diciembre.

 

Para ello, el proyecto propone que quienes tengan contrato vigente al 1 de diciembre y lleven más de seis meses seguidos como trabajadores del mismo municipio o corporación municipal, tendrán derecho a que el vínculo legal se extienda por enero y febrero o hasta el día anterior al inicio del año escolar siguiente.

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