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  Revisarán el articulado del proyecto que aumenta Subvención Escolar Preferencial

  El presidente de la Comisión de Educación, Jaime Quintana, aseveró que la próxima sesión recibirán a un experto de la Universidad Diego Portales, antes de pronunciarse en particular sobre la iniciativa.

6 de mayo de 2011

La próxima semana la Comisión de Educación del Senado comenzará la votación en particular del proyecto que modifica la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y que busca aumentar dicho beneficio y flexibilizar el uso de esos recursos.

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Jaime Quintana, tras señalar que esperan escuchar la opinión de Gregory Elacqua, director del Instituto de  Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad Diego Portales, para luego iniciar la discusión en particular de las indicaciones presentadas a la iniciativa que cumple su segundo trámite.

Durante la última jornada de análisis del proyecto, la Comisión de Educación escuchó la exposición de los representantes del Colegio de Profesores de Chile y de la Asociación Gremial de Colegios Particulares de Chile, (CONACEP).

"Hay planteamientos muy antagónicos respecto de la forma en que hoy día se está llevando adelante la SEP respecto de cómo se están administrando los recursos y de cómo se está flexibilizando, pero de lo que no hay duda es que la SEP ha sido un instrumento que en los últimos años ha permitido mejorar ostensiblemente indicadores de aprendizaje", dijo el senador Quintana.

Agregó que "en opinión de los establecimientos particulares subvencionados, Chile podrían estar a nivel de lo que son los países de la OCDE de aquí a 10 años, lo que es algo que ayudaría mucho y es más rápido de lo que pensamos".

Indicó que "el Colegio de Profesores planteó la necesidad de que el Parlamento haga una comisión investigadora antes de aprobar este proyecto, debido a las irregularidades que detectó la Contraloría, pero esa es una facultad de la Cámara de Diputados".

Consultado respecto a los cambios que se deberían introducir al proyecto, el senador Quintana señaló que "por un lado se flexibiliza y es algo que los distintos sostenedores han solicitado. Esta es una ley que si bien hoy día exige una rendición de cuentas exhaustivas, sin embargo en los usos permite una amplitud que tal vez es bueno acotar un poco más. Esa es la sugerencia que ha hecho Contraloría y por supuesto la hemos tomado en consideración".

MÁS FISCALIZACIÓN

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que el magisterio está preocupado por la fiscalización y la forma en cómo se están utilizando esos recursos, tanto desde el ámbito municipal como privado.

"Manifestamos nuestra preocupación por lo que es la rendición de cuentas y la fiscalización. Si bien es cierto el proyecto tiene una buena intencionalidad en cuanto a dar más recursos y perfeccionar la forma en que se entregan estos recursos, los puntos que se están incorporando nos parecen que van en un sentido contrario y van a permitir  una mayor flexibilidad en el manejo, va a haber menos control", dijo.

Gajardo señaló que tal como está la iniciativa "no es un avance, consolida la educación de mercado, es coherente con las  leyes anteriores que van avanzado a pasos agigantados a un camino privatizador. Ese rumbo no es correcto, hay que enmendarlo".

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