Click acá para ir directamente al contenido

  Privados expresan su preocupación ante proyecto que deberá definir y regular el lucro en la educación

  La Comisión de Educación, recibió a diversos representantes de colegios particulares y universidades privadas, quienes dieron a conocer su inquietud, ante los alcances reales que tendría la iniciativa legal en su quehacer diario.

19 de agosto de 2011

Otorgar una mayor certeza jurídica a la definición del lucro, es el tema central que deberá definir la Comisión de Educación en el marco del estudio del proyecto, en primer trámite, que prohíbe aportes estatales a entidades que persigan dichos fines en la educación.

Así lo afirmó, el integrante de la Comisión especializada, senador Carlos Cantero, quien sostuvo que "fue una reunión positiva y que otorgó una perspectiva distinta; ellos estuvieron algo preocupados, pero se le explicó que la iniciativa, no tiene efecto retroactivo. También se les dijo que una vez que ingresan en trámite legislativo, se van perfeccionando; esto está recién en una etapa primaria y hay que introducir todavía algunas observaciones y comentarios".

Añadió que "como el proyecto aún no está definido el concepto lucro, eso ha generado mucha incertidumbre. Se les explicó a los privados que recibir un buen sueldo por el trabajo realizado, y pagar la infraestructura, eso es completamente obvio y lógico; lo que no se quiere, es que haya gente que se dedique a capitalizar, lucrando con la educación".

Precisó que "aquí no hay un intento de debilitar la educación particular subvencionada, sino más bien regular el lucro y fortalecer la educación municipal, que se encuentra en una situación bastante deteriorada".

Cabe señalar, durante la sesión, expusieron el director del Instituto de Políticas Públicas, Facultad de Economía de la Universidad  Diego Portales: Gregory Elacqua; el presidente de la Asociación de Colegios Particulares de Chile, A.G, CONACEP, Rodrigo Bosh; el primer vicepresidente nacional de la Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE, Guido Crino; el rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe. Asimismo, asistió, entre otros, el vicerrector de Postgrado e Investigación, Sergio Hernández De la Universidad del Desarrollo.

En el marco de las diversas iniciativas legales que está analizando la Comisión, con el fin de aportar a la solución del conflicto estudiantil, que se extiende por más de tres meses, la instancia acordó que sesionará el lunes 22 y martes 23 de agosto, entre las 16:00 y 20:00 horas y entre las 11:00 y 15:30 horas, respectivamente, en el Salón de los Presidentes, ubicado ex Congreso en Santiago.

Para la sesión del lunes 22 de agosto, están invitados, entre otros, los representantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Cruch; Colegio de Profesores de Chile; Instituto Libertad y Desarrollo; Asociación Chilena de Municipalidades; Asociación Gremial del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior, Conifos, junto al padre Fernando Montes, Universidad Alberto Hurtado y el profesor Carlos Peña, Universidad Diego Portales.

CONTENIDO

Cabe recordar, que el proyecto, fue iniciado en moción de los senadores Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona y Jaime Quintana.

En lo fundamental, la iniciativa tiene por objeto prohibir los aportes estatales directos o indirectos, a personas naturales o jurídicas que persigan fines de lucro en materia de educación escolar. Asimismo, impide que los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales puedan ser personas jurídicas con fines de lucro, tal como ocurre para las universidades y, a su vez, prohíbe las relaciones societarias que puedan tener las instituciones de educación superior, con personas jurídicas con fines de lucro.

Imprimir