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  Comisión de Educación aprobó aumento de Subvención Escolar Preferencial para niños vulnerables

  Ahora corresponde que la iniciativa, que cumple su segundo trámite, sea analizada por la Comisión de Hacienda antes de ser votada por la Sala del Senado.

3 de agosto de 2011

Tras un extenso debate la Comisión de Educación del Senado aprobó y despachó a su par de Hacienda, el proyecto que aumenta la Subvención Escolar Preferencial (SEP) que está destinada al 40% de los niños más vulnerables del país y que contempla un incremento parejo del 20% para los dos quintiles más bajos.

Así lo explicó el presidente de la citada instancia legislativa, senador Jaime Quintana, tras señalar que se lograron zanjar las principales discrepancias, que decían relación con la diferenciación que se quería hacer en torno a la entrega del beneficio.

"Finalmente se despachó el proyecto íntegramente. Tuvimos una discusión extensa, pese a que tenía artículos que no debiesen haber sido tan complejos. Estamos hablando de un incremento superior al 20% de la subvención escolar preferencial, que es un instrumento que todo el mundo ha destacado como uno de los instrumentos que más incidió en el mejoramiento del Simce que en muchos establecimientos se reflejó en la última edición", dijo el senador.

Agregó que la demora en la tramitación de la iniciativa "tuvo que ver con que el gobierno intentó introducir algunas indicaciones que, en mi opinión, se apartaban del espíritu del proyecto que apuntaban a segmentar, a hacer diferenciaciones socioeconómicas en circunstancias que todos estos recursos llegan al establecimiento y ahí es donde tiene que ver cómo los estudiantes en su conjunto pueden ser parte de la calidad y de mejora del aprendizaje".

El senador Quintana valoró que el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, acogiera los planteamientos que le hicieron los parlamentarios, lo que permitió agilizar el trámite de la iniciativa.

"Valoro que el ministro Bulnes, en una muestra de apertura y de flexibilidad, acogió nuestros planteamientos que estaban fundados en las exposiciones que hicieron técnicos de distintos sectores de opinión. El ministro retiró esta diferenciación por segmento socioeconómico para dar paso a un incremento parejo de la SEP", destacó.

Según manifestó el senador "este es un gran proyecto y resolvimos de buena manera todos los temas de las ATES (Asistencia Técnica Educativa) y se estableció una barrera de exigencia y de acceso muy superior a la que tenía, porque lo que este sector necesita es transparencia. La misma transparencia que queremos que llegue al mundo municipal, donde hay una gran cantidad de recursos que se han utilizado no precisamente en lo esencial que la SEP supone".

En tal sentido, recordó que en las áreas en que se pueden utilizar los recursos del SEP son en convivencia escolar, liderazgo, gestión y los aspectos curriculares.

"Esa fue otra de las propuestas que hicimos, de mantener cada una de esas áreas de manera inalterable y el Ejecutivo lo acogió. Además que tiene mucho sentido con otros proyectos como Bullying que dicen relación con la convivencia. La educación es amplia, supone una mirada integral por lo tanto, ninguna de esas visiones parciales puede quedarse fuera", sentenció.

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