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  Aprueban monumento a poeta Gonzalo Rojas e inician estudio de indicaciones a proyecto que aumenta Subvención Especial

  La Comisión de Educación espera comenzar la próxima semana la votación en particular de la iniciativa que aumenta la Subvención Escolar Preferencial. Senador Navarro insistió en que se debe aclarar uso irregular de esos recursos.

12 de mayo de 2011

En forma unánime la Comisión de Educación del Senado aprobó un proyecto de ley que autoriza la construcción de un monumento en Lebu, en honor al fallecido poeta Gonzalo Rojas, y también una iniciativa que modifica el nombre del Museo Araucano de Cañete por el de Ruka Moñen Tayu Folil, Juan Cayupi Huechicura.

 

Asimismo, la instancia inició la discusión de los criterios que tomará en consideración al momento de comenzar a votar el proyecto que aumenta la Subvención Escolar Preferencial (SEP), lo que ocurriría la próxima semana, según informó el presidente de esa instancia, senador Jaime Quintana.

 

"Se han concordado criterios para definir cuales son aquellas áreas en las cuales están presentadas las indicaciones y son los temas más sensibles. Hay un buen clima para sacar este proyecto de ley lo antes posible. Está claro que la educación pública y los niños más vulnerables del primer y segundo quintil requieren esta ayuda especial que va a significar que la subvención que hoy día es del orden de los 50 mil pesos en promedio, va a tener un incremento de cerca de 28 mil o 30 mil pesos", explicó el senador Quintana.

 

Agregó que durante la discusión en particular del proyecto esperan sentar el criterio de que "no se haga una diferencia entre el primer y el segundo quintil, porque eso sería segmentar más aún el sistema. La posibilidad de que un alumno de sectores más carenciados pueda compartir una sala de clases con los sectores de más altos ingresos, en Chile es prácticamente nulo y hacer una diferenciación del primer y segundo quintil no es conducente".

 

Por su parte, el senador Carlos Cantero -integrante de la Comisión de Educación- manifestó que "hay que buscar una cierta flexibilización de criterios que no permitan que se pierda el objetivo principal que es mejorar los procesos educativos en aquellos sectores socioeconómicos con dificultades y respecto de los cuales se busca mejorar la calidad de la educación".

 

En tal sentido, dijo que no comparte el criterio de asignación de la SEP que se realiza por asistencia a clases y recordó que el Colegio de Profesores hizo un planteamiento en esa línea.

 

"El Colegio de Profesores hizo un planteamiento muy interesante en que la subvención en función de la asistencia a clases genera un círculo vicioso. No hay cuestionamiento de la relación entre asistencia y rendimiento escolar, el cuestionamiento surge respecto de qué causa la inasistencia y aplicar los criterios de asistencia para entregar los recursos, acrecienta eso.  Lo que se quiere, es cambiar ese criterio de asignación de recursos o por lo menos abrir un espacio de reflexión", sentenció.

 

CLARIFICAR USO

Por su parte, el senador Alejandro Navarro señaló que "la Ley SEP requiere de una profunda evaluación. El año 2010 esa ley tuvo un gasto de 218 mil millones de pesos y la Contraloría en las primeras evaluaciones que ha hecho, llega a cifras graves: El 52% de estos recursos se han utilizado y hay una mala evaluación; y sobre el otro 48%, estamos hablando de cien mil millones, nada se sabe, ni siquiera los municipios o los sostenedores particulares lo tienen en sus cuentas bancarias".

 

El legislador señaló que el hecho de que "100 mil millones destinados a los niños más pobres de Chile no sepamos donde están y de los otros 118 mil millones tengamos un pésimo resultado, porque los municipios y sostenedores se gastaron la plata en cualquier cosa, da cuenta que no podemos aprobar mayores recursos para la SEP sin antes saber exactamente qué pasó con los anteriores y cómo vamos a cautelar que los municipios y sostenedores gasten la plata en los niños".

 

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