Click acá para ir directamente al contenido

  Aprueban legislar para obligar a los colegios a impartir cursos de prevención de drogas

  La Comisión de Educación respaldó en general y en forma unánime, una moción en esa línea presentada por el senador Jaime Orpis.

2 de agosto de 2010

Como un avance que va en la línea correcta para enfrentar el incremento en el consumo de droga por parte de los escolares, calificó el senador Jaime Orpis, la aprobación unánime que le dio la Comisión de Educación a una moción de su autoría que busca obligar a los establecimientos educacionales a impartir cursos de prevención de drogas.

La instancia que preside el senador Ignacio Walker y que integran los senadores Carlos Cantero, Alejandro Navarro, Andrés Chadwick y Jaime Quintana, aprobó en general la iniciativa que ahora debe ser remitida a la Sala.

"Estoy muy contento por la unanimidad que tuvo el proyecto. Cuando fui invitado a la Comisión entregué una serie de antecedentes adicionales que demuestran como ha caído la  percepción de riesgo de manera sistemática en el país. Por otra parte, los niveles de consumo que hay aumentan y de acuerdo al informe de las Naciones Unidas el año pasado, se ubica a Chile en el primer lugar en el consumo de marihuana, cocaína y pasta base", advirtió.

El legislador explicó que el proyecto apunta a "obligar a todos los colegios, en los distintos niveles de enseñanza, para que se establezca la prevención con carácter obligatorio. Establece adicionalmente una norma transitoria para que en un plazo de 4 años se implemente esta medida que parte con una hora al mes y cada año se agrega una hora hasta tener 4 horas al mes que se van a ir impartiendo una vez a la semana".

DESDE PEQUEÑOS

Según el senador Orpis, esta iniciativa está dirigida a todos los niños y jóvenes que estén en edad de asistir a un establecimiento educacional.

"Esto es para todos, incluso antes de primero básico, porque el primer nivel de enseñanza que se conoce en la Ley General de Educación es la enseñanza parvularia", señaló.

Asimismo, precisó que "esto está vinculado no solo a ramos de prevención de drogas sino que a materias que tengan que ver con llevar una vida sana y en la discusión particular se va a establecer el detalle de toda esta iniciativa".

Agregó que actualmente "la Ley de Drogas tiene nada más que un enfoque represivo y yo siempre he sostenido que se debe tener un enfoque preventivo y rehabilitador, por eso el principio general se establece en la Ley de Drogas y en las indicaciones que he presentado en la discusión particular este principio general se concreta en  la Ley General de Educación en los requisitos mínimos de enseñanza".

Imprimir