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  110 mil personas se verían beneficiadas con proyecto que regula la reprogramación de créditos universitarios

  La Comisión de Educación inició la discusión en general de la iniciativa, escuchando al Ejecutivo y también aprobó la idea de legislar del proyecto que establece un incentivo tributario a la inversión privada en investigación y desarrollo.

15 de septiembre de 2011

Como una iniciativa "muy necesaria" calificó el presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana, junto a su par, Ena Von Baer, el proyecto que regula la reprogramación de los créditos universitarios del Fondo Solidario y que significará una ayuda directa a cerca de 110 mil personas que se encuentran en estado de morosidad en los registros públicos.

 

La iniciativa, consta de tres artículos permanentes: el primero, regula la reprogramación de créditos universitarios; el segundo, modifica la ley N° 19.287, que modifica la ley N° 18.591 y Establece Normas sobre Fondos Solidarios de Crédito Universitario; y por último, introduce un mecanismo de incentivos a los administradores del fondo con la finalidad de lograr una mejor recuperación.

 

El senador Quintana, explicó que "hay 110 mil estudiantes, entre ex alumnos, titulados y desertores, que necesitan de este beneficio, no solamente para salir de Dicom, sino para planificar sus aspectos familiares y financieros".

 

Sin embargo, añadió el parlamentario "hay conceptos que no nos parecen y que están en este proyecto, y se lo hemos expresado al Ministro de Educación . Aquí se puso el acento en sólo lo que se va a cobrar y con eso, lo que se hace es poner una vez más en duda el carácter social de este derecho esencial, que es educación; no se trata de un bien de consumo ni privado como lo señalaron algunos y desde ese punto de vista, nos parece que hay algunas incoherencias".

 

Asimismo, expresó sus críticas sobre el momento donde se está desarrollando el análisis del proyecto e indicó que "es imposible desvincular su discusión sobre reprogramación de créditos, con la gratuidad que están solicitando los estudiantes. Esperamos que en los próximos días el gobierno se allane en aceptar una de las condiciones que han planteado los estudiantes para la Mesa de negociación y es una educación que sea gratuita".

 

A su vez, el legislador, comentó que se le planteó al ministro de Educación, "conocer cuáles serán los cambios estructurales que el gobierno de verdad harán, porque el Presidente Piñera así lo señaló que se harían. Pero la verdad las únicas transformaciones de fondo que están sucediendo  es lo que se ha hecho en el Congreso y específicamente, en el Senado, como el proyecto sobre las sociedades espejos, y el lucro".

 

Concordando con el senador Quintana, la integrante de la Comisión de Educación, senadora Von Baer dijo que el proyecto "es sumamente importante porque hay 110 mil personas que son morosas y que tienen problemas para encontrar trabajo. Por lo tanto, esta iniciativa podrá ayudarlos a salir del círculo vicioso que es la deuda".

 

Agregó que "hay que recalcar que más allá de la discusión general que se esté produciendo en torno a los temas de educación, podamos avanzar en los proyectos específicos como éste y que ayudan a muchos estudiantes".

 

La senadora Von Baer comentó que "existen algunos parlamentarios que  han dicho que el gobierno en encuentra en una suerte de zapato chino con respecto a la educación. Por una parte, se dice que el Congreso, en el uso de sus facultades, seguirá discutiendo proyectos de ley y votará iniciativas sobre el tema y eso implica que le  ponen presión al Ejecutivo para enviar también proyectos de reforma constitucional".

 

Añadió que "al mismo tiempo, se plantea que no se puede avanzar en la discusión de los proyectos de ley del Ejecutivo en el Congreso porque esto pondría dificultades o porque no han sido conversados con los estudiantes.

Por ello, creo que tenemos que ponernos de acuerdo; no podemos seguir avanzando en las mociones del Congreso, sin tomar en cuenta la posición del Ejecutivo, especialmente, si éste tiene un proyecto que enviar y si lo hace, en el congreso tenemos que estar abiertos a la discusión de ellos".

 

SALVEMOS EL AÑO ESCOLAR

Por su parte, el senador Quintana aseguró que sería grave que el Gobierno a través del programa "Salvemos el Año Escolar", busque desmovilizar a los estudiantes, indicando que son los rectores y los directores de los establecimientos quienes tienen la facultad para promover alumnos y terminar el año académico.

 

Señaló que "sería grave que el gobierno, bajo el pretexto de asegurar que los jóvenes terminen el año, haga correcciones a dos decretos exentos del año 1999 y 2001, que deja en manos de los directores resolver este problema y no de un órgano central como es el ministerio".

 

Del mismo modo, indicó que "el Ministerio de Educación está fijando como plazo máximo el 7 de octubre para que los estudiantes postulen a becas y créditos del año 2012. Esto atenta la autonomía de las universidades y sus cuerpos académicos, quienes tienen las atribuciones para re-calendarizar sus actividades".

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