Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen reorientar Plan de Liceos Bicentenario

  Senadora Ximena Rincón, aseguró que en las actuales circunstancias, un número reducido de alumnos de unas pocas comunas, va a recibir educación de calidad.

22 de septiembre de 2010

La senadora Ximena Rincón solicitó al Ejecutivo hacer un esfuerzo para ampliar el Plan de Liceos Bicentenario con el objeto de propiciar la instalación de un establecimiento de excelencia por comuna. Ello -precisó- porque si sólo se permite que pueda concursar a esta condición las comunas con más de 50 mil habitantes, los jóvenes de otras localidades se verían en una situación de desmedro.

Por ello, pidió que se reoriente este programa, porque en las actuales condiciones un número reducido de alumnos va a recibir educación de calidad.

"Es un iniciativa interesante, pero su impacto es demasiado acotado y excluyente. Si no hay un cambio de dirección, este Gobierno va a instalar un liceo bicentenario en las provincias de Linares y Cauquenes durante su gestión, lo que claramente es insuficiente. Nos gustaría  que todos nuestros establecimientos tuvieran altos estándares de calidad, pero entendemos que hay razones presupuestarias.  Sin embargo, creemos que es posible generar un cronograma que permita  crear un liceo de excelencia por comuna", dijo la parlamentaria.

Añadió que espera conocer las propuestas del Ministerio de Educación para aquellos establecimientos que no calificaron como Bicentenario, porque claramente debe haber incentivos y mecanismos para evitar estancamientos en las comunidades educativas.

Cabe recordar que de acuerdo a lo informado por el Ministro de Educación, 25 establecimientos comenzarán a funcionar como liceos de excelencia en 2011. Para seleccionarlos, se consideraron  variables como el proyecto educativo enfocado en la excelencia, calidad docente y  fórmula de selección de estudiantes.

En términos de infraestructura, deberán tener pantallas interactivas en todas las salas y entregar un notebook a cada alumno que ingrese a séptimo, beneficiando a poco más de tres mil 10 estudiantes en todo el país. Los procesos de selección se inician el 1 de octubre y el 30 por ciento de los niños deberá ser elegido por sorteo.

"Queda claro que es una apuesta ambiciosa, pero restringida y de impacto acotado. Nos preocupa que el futuro de un niño se decida por un sorteo, por lo que insistimos en que el Gobierno debe hacer un esfuerzo que haga territorialmente más equitativo este plan ", sentenció la senadora Rincón.

Imprimir