Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen avanzar hacia el diseño de un sistema de educación superior

  Así lo afirmó el senador Ignacio Walker, quien preside la Comisión de Educación tras reunirse con dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) que encabezaron movilización de estudiantes en Valparaíso.

1 de junio de 2010

"Quisiera hacerme eco de la demanda de los estudiantes que más que centrarse en aspectos estrictamente reivindicacionistas están planteando con mucha seriedad y con mucha fuerza la necesidad de colocar en la agenda de discusión el tema de la educación superior", así lo expresó el senador Ignacio Walker, presidente de la Comisión de Educación tras reunirse con los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

El parlamentario señaló que "tenemos muchos temas pendientes como son: la creación de la Agencia de Calidad, la Superintendencia de Educación, vendrá el proyecto de la Carrera Docente, de  fortalecimiento de la educación pública, pero efectivamente no hemos colocado el tema de la Educación Superior en el sitial que le corresponde".

Cabe señalar que la Confech encabezó una manifestación en Valparaíso de más de 2 mil 500 estudiantes que aspira a llamar la atención pública y de la clase política sobre el abandono en que está la educación superior como tema.

Al respecto, el senador Walker indicó que "en los últimos 20 años se han incorporado 500 mil alumnos a la educación superior, lo que es una verdadera  revolución silenciosa y hay  espacio, por supuesto, para la educación pública y la privada, pero esto requiere de un debate más sustantivo acerca de lo que son los desafíos de la educación superior en una perspectiva de futuro".

Por estas razones, felicitó a los estudiantes y dirigentes de la Confech "no solamente por la movilización por sus legítimas reivindicaciones, sino que por llamar la atención de la clase política para colocar el tema de la educación superior en el sitial que le corresponde".

Aseveró que en su calidad de titular de la Comisión de Educación del Senado "me he comprometido a relevar este tema, a colocarlo en la agenda, y ojalá a construir un gran acuerdo nacional para tener un sistema de educación superior para los próximos 20 ó 30 años".

Imprimir