Click acá para ir directamente al contenido

  Prevención temprana del consumo de drogas concitó un amplio acuerdo

  El Senado aprobó legislar sobre la iniciativa, en primer trámite que modifica la ley N° 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, con el fin de imponer a los establecimientos educacionales el deber de impartir cursos para prevenir el consumo de drogas prohibidas.

4 de agosto de 2010

Con un fuerte llamado al gobierno y a la sociedad para que asuman como un tema de fondo la prevención temprana en el consumo de drogas y otras sustancias, el Senado aprobó en forma unánime, la idea de legislar sobre el proyecto que apunta a obligar a los establecimientos educacionales a impartir cursos que vayan en esa línea.

La iniciativa originada en una moción de los senadores Jaime Orpis y Carlos Bianchi quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el lunes 6 de septiembre y concitó un cerrado respaldo de todos los sectores.

El proyecto apunta a obligar a todos los colegios, en los distintos niveles de enseñanza, para que se establezca la prevención con carácter obligatorio. Establece adicionalmente una norma transitoria para que en un plazo de 4 años se implemente esta medida que parte con una hora al mes y cada año se agrega una hora hasta tener 4 horas al mes que se van a ir impartiendo una vez a la semana.

Durante el debate intervinieron los senadores Jaime Orpis, Alberto Espina, Carlos Bianchi, Lily Pérez, Fulvio Rossi, Ignacio Walker, Jaime Quintana, Hernán Larraín, Francisco Chahuán, Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Carlos Cantero y Mariano Ruiz-Esquide.

FUNDAMENTOS DEL DEBATE

El senador Orpis entregó una detalla cuenta de los fundamentos de esta iniciativa y dio a conocer una serie de antecedentes adicionales que demuestran cómo ha caído la  percepción de riesgo de consumo de drogas de manera sistemática en el país. Además, los niveles de consumo han aumentado peligrosamente y, de acuerdo al informe de las Naciones Unidas el año pasado,  "Chile se ubica en el primer lugar en el consumo de marihuana, cocaína y pasta base".

Agregó que "el 54% de la cocaína del mundo se está produciendo en Perú y Bolivia y esto impacta dramáticamente en el aumento del tráfico de drogas en nuestro país y así se detecta en todos los estudios que se realizan a nivel escolar".

En tanto, el senador Alberto Espina felicitó a los autores de la moción, porque "resulta evidente que la política de prevención no ha dado los resultados esperados y es necesario avanzar simultáneamente en la rehabilitación y combate al narcotráfico". Hizo hincapié en la vulnerabilidad de las fronteras ante este tipo de tráfico de drogas y recordó que la situación en el norte del país se viene alertando hace dos décadas, por lo que pidió "no cerrar los ojos ante la realidad que golpea a los jóvenes y las familias más vulnerables".

El senador Carlos Bianchi, aseguró que aparentemente "la situación en las regiones extremas no pareciera ser tan grave, pero si uno analiza más detenidamente se da cuenta que estamos frente a una realidad preocupante porque cada día aumentan los decomisos, por lo tanto, esperamos que no sea tarde para poder corregir". Llamó la atención sobre que "muchas veces, los padres demoran dos o tres años en darse cuenta de que sus hijos consumen drogas".

PREDICAR CON EL EJEMPLO

A su vez, la senadora Lily Pérez, valoró esta propuesta e indicó que también hay que seguir haciendo otras cosas y, en esa línea señaló que "sería un gran aporte que el Congreso también aprobara una iniciativa que presentamos junto al senador Francisco Chahuán y que busca que las autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se practiquen el test antidrogas en forma obligatoria, de modo de predicar con el ejemplo".

A su turno, el senador Fulvio Rossi enfatizó que "gastamos mucha energía y focalizamos muchos recursos en el combate al narcotráfico, porque es necesario resguardar nuestras fronteras de la droga, pero también es necesario enfrentar la demanda ya que en la zona norte la droga se queda y destruye vidas y familias porque la mayor parte de los detenidos en cárceles son jóvenes menores de 30 años que no terminaron el Octavo Básico y que son consumidores de droga".

El senador Ignacio Walker se sumó a las felicitaciones a los autores de esta iniciativa y admitió que "todo lo que se diga sobre la amenaza que constituye la droga es poco frente a lo que realmente esa situación nos señala". Dio cuenta de cómo muchos establecimientos educacionales están rodeados de microtráfico y por lo tanto, "más allá de las cifras creo que estamos dormidos como sociedad y hay una cierta ingenuidad para enfrentar este tema". Por ello, llamó involucrar a los padres en estos planes de formación escolar.

En tanto, el senador Quintana aclaró que la prevención del consumo de drogas debería ser una de las preocupaciones centrales de la sociedad y agregó que "también le hemos planteado al ministro de Educación, Joaquín Lavín, nuestra preocupación por los niveles de deserción escolar".

Por su lado, el senador Larraín valoró  la iniciativa pero dejó constancia de algunas dudas en cuanto al propósito de incluir en la Ley de Drogas esta obligación de enseñanza ya que se deberían incorporar en  la Ley de Enseñanza Básica y Media y el Ministerio de Educación debería elaborar los planes donde se deberían tener presente los objetivos planteados por los autores de esta moción".

El senador Francisco Chahuán se mostró preocupado por el aumento explosivo del consumo de drogas sobre todo entre escolares y recordó que es importante entregar señales a todo nivel incluyendo a las autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.  Recordó que junto a la senadora Lily Pérez concurrió al CONACE para analizar una política nacional de prevención del consumo y generar discusión sobre otras prácticas de rehabilitación que son importantes".

El senador Antonio Horvath realizó un reconocimiento a su par, el senador Orpis por su lucha incansable en materia de rehabilitación de drogadictos y consultó también sobre la posibilidad de incluir en estos planes de prevención al alcohol porque "su consumo afecta a más del 50% de los jóvenes menores de 17 años y significa un costo de 3 mil millones de dólares anuales".

A su turno, el senador Alejandro Navarro aclaró que "luchar contra la droga es luchar contra el delito organizado". "Tenemos un problema y la educación es una vía, pero también pensamos que se deberían incorporar en estos planes la prevención de los accidentes del tránsito, porque son la principal causa de muerte de los jóvenes y causan pérdidas de mas de 600 millones de dólares al año".

El senador Carlos Cantero hizo notar que como sociedad "no tenemos conciencia del grado de gravedad del narcotráfico y su incidencia en delitos como el robo de vehículos. Hubo un cambio en la operación y ahora los automóviles robados se pagan en droga que queda en nuestro país". Por ello realizó un  llamado a que se incrementen los esfuerzos y los recursos para su combate, prevención y rehabilitación.

Finalmente, el senador Mariano Ruiz- Esquide expresó su satisfacción porque se haya abierto un espacio hacia "los temas de educación integral, es decir que la educación no debe ser solo informativa sino formativa de personas íntegras y plenas". Aseveró que este debate también apunta a "aprobar otras iniciativas que involucran regular el uso de la televisión y el rol de los medios de comunicación en los contenidos de violencia, de drogas y de un erotismo brutal".

Imprimir