Click acá para ir directamente al contenido

  Piden al Gobierno que tome medidas para solucionar problemas de estudiantes endeudados con crédito Corfo

  La solicitud fue hecha en forma unánime por la Sala, en tanto la Comisión de Educación acordó invitar al Vicepresidente de Corfo, y a los Ministros de Economía y de Educación para tratar la problemática que afecta a más de 100 mil familias.

9 de mayo de 2012

Con una contundente votación unánime, la Sala del Senado acordó solicitarle al Presidente de la República que se adopten las medidas administrativas o legislativas que beneficien a los afectados por las actuales condiciones de cobro del crédito Corfo para la educación y que se puedan detener inmediatamente los embargos que los afectan.

 

Ello, al aprobar un proyecto de acuerdo presentado por senadores de distintos sectores políticos, en el que se solicita al Mandatario que instruya a sus ministros de Hacienda (Felipe Larraín), de Economía (Pablo Longueira) y de Educación (Harald Beyer), para que al igual como se ha hecho con los estudiantes que hicieron uso del Crédito del Fondo Solidario, se adopten las medidas necesarias para aliviar el alto endeudamiento de más de 100 mil familias que solicitaron créditos Corfo para educar a sus hijos.

 

Imagen
Comisión de Educación
La petición unánime, se da el mismo día en que la Comisión de Educación del Senado recibió a los representantes de la "Agrupación de Estudiantes Estafados por el crédito Corfo", quienes llegaron acompañados de representantes de la Confech para plantear a los senadores la problemática que enfrentan. (Revise la sesión de la Comisión de Educación)

 

Tras la exposición, la citada instancia legislativa acordó realizar una sesión especial para tratar el tema, para lo cual invitó al Vicepresidente de Corfo y a los Ministros de Educación y de Economía.

 

LLAMADO TRANSVERSAL

Al término de la sesión, los senadores Ena Von Baer (presidenta accidental de la Comisión), Alejandro Navarro, Jaime Quintana e Ignacio Walker coincidieron en la necesidad de buscar una solución a la brevedad para las más de 100 mil familias que están endeudadas por solicitar un crédito Corfo para educación.

 

"Tenemos una situación de profunda discriminación, porque tenemos un crédito que se le otorgó a los estudiantes, que es un Fondo Solidario, que tiene una tasa del 2%; tenemos el Crédito con Aval del Estado que tenía una tasa de alrededor de un 6% y luego tenemos el crédito que otorgó Corfo para estudiar que tiene una tasa del 9%. Los deudores del crédito Corfo son alrededor de100 mil personas que terminan pagando unas deudas realmente abusivas", dijo la senadora Von Baer.

 

Agregó que "nos falta hacernos cargo de esas 100 mil familias que están  pagando créditos con una tasa del 9% y para terminar con esta situación de discriminación, hacemos un llamado profundo al Gobierno...creemos que tenemos que generar una situación de igualdad y que el Estado se tiene que hacer cargo de ayudar a aquellas familias, especialmente las de clase de media".

 

A su juicio, la solución no requiere necesariamente de un proyecto de ley, sino que de "voluntad de parte del Ejecutivo".

 

En tanto, el senador Navarro manifestó que existe una responsabilidad "moral" de la oposición en resolver este problema, pues el crédito Corfo fue creado durante la administración de la Concertación.

 

"Espero que en el Senado, esta oposición que es la responsable del crédito Corfo, tenga la capacidad de negociación para resolver esto de una vez, para parar el remate de las casa y este sufrimiento, porque todos los ministros que están a cargo de esta responsabilidad estudiaron gratis y es absolutamente injusto que lo que se les ofrece a los del CAE se les niegue a los de Corfo", dijo tras señalar que espera que el 21 de Mayo el Presidente "tenga la voluntad de anunciar una solución, porque está en las manos del Ejecutivo".

 

Por su parte, el senador Quintana manifestó que "estamos en presencia de la mayor estafa que hayan podido sufrir estudiantes de este país. Estamos hablando de más de 100 mil estudiantes que no contrajeron estos créditos para comprarse un auto o irse de vacaciones, sino que lo hicieron para estudiar".

 

Agregó que "independientemente del momento y el contexto en que este crédito se entregó, lo cierto es que aquí hay usura, hay estafa y demasiados abusos del Estado. Llamamos al gobierno a hacerse responsable de esto, porque la mano del Estado está presenté en muchos de estos casos...esperamos que el gobierno no siga dilatando este tema, aquí se necesita una acción administrativa  más que legal y esperamos que el 21 de Mayo el gobierno no se haga el leso en este tema y entregue una solución definitiva".

 

A su turno, el senador Walker manifestó que "la Comisión aprobó unánimemente solicitarle al gobierno, que tiene la iniciativa exclusiva en esta materia, enviar alguna fórmula, proyecto de ley u otra que permita aliviar también la carga financiera que pesa sobre más de 100 mil deudores Corfo...si hay alguna posibilidad de una solución administrativa, nosotros estaríamos felices, lo que pasa es que generalmente esto requiere de subvenciones o subsidios por parte del Estado y eso obviamente irroga mayor gasto y por tanto requiere ley".

 

ESTUDIANTES

 

En tanto, los representantes de los estudiantes le solicitaron al Ministro Beyer que los reciba para darle a conocer formalmente sus planteamientos.

 

Cristián Villagrán, coordinador nacional de la Agrupación de Estudiantes Estafados por crédito Corfo, explicó que están pidiendo la rebaja en forma retroactiva de la tasa de interés que en promedio es de un 9% a un 2% y detener los embargos que afectan a miles de familias.

 

"El crédito creado e ideado por el Estado chileno a mediados de los 90, ha provocado un descalabro total en miles de familias de segmentos medios. Los bancos han lucrado con esto más de 700 millones de dólares desde el año 97 al 2011, provocando una deuda de alrededor de mil millones de dólares en familias chilenas. Estamos hablando de personas que reciben sueldos de 500 mil en promedio y tienen que pagar cuotas de 300 mil", dijo Villagrán.

 

En tanto, Samuel Riquelme, encargado de los casos Bancoestado de los créditos Corfo, manifestó que "exigimos que se rebaje al 2% retroactivamente la tasa de interés y además, lo que más nos urge es el cese de toda orden de embargo contra los avales y deudores del crédito Corfo".

Imprimir