Click acá para ir directamente al contenido

  Obra de escritor Hernán Rivera Letelier debiera difundirse en los currículos de enseñanza media

  Así lo propuso el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez, quien destacó el XIII Premio Alfaguara de Novela, que recibió el escritor con la obra ¿El arte de la resurrección¿.

25 de marzo de 2010

Incorporar dentro de los planes educacionales de enseñanza media la obra del escritor Hernán Rivera Letelier solicitó el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez, a través de un oficio enviado al Ministro de Educación, Joaquín Lavín.

 

El parlamentario afirmó que "Hernán Rivera Letelier nació en Talca el año 1950 y desde muy temprana edad vivió en la pampa. Recientemente, obtuvo el XIII Premio Alfaguara de Novela, con la obra ¿El arte de la resurrección', convirtiéndose así en el segundo chileno que obtiene tal galardón en la historia de este premio desde el año 1965".

 

Agregó que "esta es una de las distinciones más prestigiosos del habla hispana y se lo adjudicó entre 539 manuscritos provenientes de España y de Latinoamérica".

 

Por estas razones, consideró necesario fomentar la lectura de la obra de Hernán Rivera Letelier, fundamentalmente entre los estudiantes de enseñanza media, incorporándola en los currículos educacionales de la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

 

Asimismo propuso distribuir ejemplares de la obra de Hernán Rivera en las bibliotecas de los establecimientos escolares, como en aquellas dependientes de la Dirección Literaria.

 

El senador Gómez manifestó que es importante dar a conocer esta obra. "Creo que Chile desconoce lo que es el norte y creo que la historia contada de la manera poética como lo hace Hernán Rivera Letelier es muy valioso".

 

Recordó que nuestro país tiene una historia internacional de grandes escritores. Por supuesto, uno siempre recordará a Neruda, a Mistral y muchos más. Y hay también escritores que hoy día han hecho de su obra un reconocimiento nacional, sino que internacional.

 

El legislador aseveró que "la infancia de Hernán Rivera Letelier transcurrió en el norte en diversas oficinas salitreras. Hizo sus estudios primarios en María Elena y luego en Pedro de Valdivia. Trabajó como obrero, empleado y cuando terminaba la enseñanza media fue testigo del cierre de gran parte de las oficinas salitreras y del deterioro de la industria calichera de donde él ha sacado gran parte de sus obras".

 

Comenzó su carrera literaria como  escritor de poesía, género que le otorgó varias distinciones en concursos y festivales literarios. Tiene novelas tan importantes y tan reconocidas, como "La reina Isabel cantaba rancheras", "Himno del ángel parado en una pata", entre otras.

 

"Y toda esa obra de Hernán Rivera Letelier es un relato fiel y poético de la memoria pampina. Una descripción del norte chileno y de la Región de Antofagasta, que es capaz él de reconstruir las adscripciones y repasar amenamente la historia minera y sus pormenores", finalizó el senador Gómez.

Imprimir