Click acá para ir directamente al contenido

  Ministro Lavín aseguró ante la Comisión de Educación que terminaron despidos en esa cartera

  En tanto, los integrantes de esa instancia solicitaron reconsiderar algunos casos, lo que fue recogido por el secretario de Estado y coincidieron en que se requiere una modernización, por ley, del Ministerio

9 de junio de 2010

Por más de una hora y media, la Comisión de Educación del Senado escuchó las explicaciones que entregó el Ministro del ramo, Joaquín Lavín, sobre las razones que motivaron el despido de 466 personas que se desempeñaban en esa cartera. Junto con señalar que las desvinculaciones se debían a un ordenamiento y racionalización, el secretario de Estado aseguró que se terminaron los despidos y se mostró dispuesto a revisar "situaciones injustas que se hayan producido".

Al término del encuentro el secretario de Estado aseguró que "los despidos se acabaron, pero créanme, en el Ministerio de Educación se botaba mucha plata. Hay mucha duplicidad de funciones. El Ministerio de Educación no necesita 130 abogados, tampoco necesita 60 periodistas, podríamos armar un diario completo. El ministerio de educación no necesita 452 viajes al extranjero al año. Vamos a cuidar bien cada peso y fiscalizar cada recurso para que llegue a los niños de Chile y se usen bien".

El Ministro Lavín manifestó que se han detectado fallas de fiscalización que ameritan una reestructuración de ciertas reparticiones y potenciar la facultad fiscalizadora, para lo cual contratarán un equipo de ingenieros y fiscalizadores de elite.

En tal sentido, señaló que "para nosotros la modernización del Ministerio es prioridad numero uno, los despidos ya se terminaron y si es necesario revisar situaciones injustas, casos que se pueden haber producido, estamos abiertos".

MAL CLIMA

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación senador Ignacio Walker manifestó su inquietud por el despido de casi el 10% de la dotación del Ministerio de Educación argumentando que "muchas veces detrás de este rotulo de modernización hay despidos con connotación política y consideramos que  eso crea un mal clima en el Ministerio de Educación desde el punto de vista de las reformas de la modernización y de la calidad de la educación en que estamos todos empeñados".

Agregó que "queremos que se reconsidere a aquellas personas que pueden haber sido despedidas por razones políticas...Estamos empeñados en todos los esfuerzos que sean necesarios para mejorar la calidad de la educación, tenemos una rica agenda legislativa, hay que construir un gran acuerdo nacional, pero esta coyuntura desgraciadamente crea un ambiente desfavorable".

En tanto, el senador Alejandro Navarro manifestó que "nuestra apelación no es al término de los despidos, es a la revisión de todos los despidos realizados, porque esto involucra al 10% de los funcionarios del Mineduc".

Agregó que esa cartera no está en condiciones de enfrentar un proceso de mejoría de la educación en Chile por lo que planteó que se requiere una modernización, por ley, de esa repartición.

"El Ministerio no está en condiciones de administrar ninguna mejora en educación y por tanto se requiere una ley de modernización de esa cartera, porque no estamos de acuerdo, ni vamos a permitir que esta modernización la haga el equipo administrativo del ministro, un equipo que recién se viene instalando", advirtió.

A su turno el senador Jaime Quintana manifestó que se requiere una mirada "sistémica" en materia de educación "y nos parece que esta no es la forma de hacer los cambios, más aun en un Ministerio que tiene un presupuesto solo comparable con  Codelco".

Agregó que "nos parece que hoy día hay que tomarse un tiempo razonable y  por eso le hemos pedido al Ministro que paralicemos la tramitación del proyecto de la agencia de calidad de la educación hasta que tengamos un consenso y un gran acuerdo nacional para llevar adelante todos estos cambios".

Finalmente el senador Carlos Cantero manifestó que existe coincidencia respecto de que el Ministerio de Educación requiere de una modernización, pero señaló que respecto de los despidos "se está haciendo una tormenta artificial".

En tal sentido dijo que "para que haya despidos políticos tiene que haber contratación política y lo concreto es que todos los cargos que se han pedido son cargos que se consideran que están cumpliendo inadecuadamente su función, son cargos de contrata o de honorarios, no hay ningún cargo de la planta. Se ha señalado que los que se han desafectado son cargos que en realidad no son funcionales al logro del objetivo que tiene ese Ministerio que es educación de calidad".

El senador Cantero agregó que "el Ministerio no está para dar prebendas laborales, está para dar educación de calidad. Yo los justifico plenamente, y es más, he reclamado porque creo que debieran ser más".

Imprimir