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  ¿Más horas de Lenguaje y Matemáticas es parte del mejoramiento de la educación¿

  El senador Carlos Cantero refutó las críticas que ha recibido la iniciativa del Ministerio del ramo en orden a reforzar el plan de estudios.

19 de noviembre de 2010

Como una iniciativa que forma parte de un contexto global de mejoramiento de la educación calificó el senador Carlos Cantero, la decisión del Ministerio de Educación de aumentar a partir del próximo año, las horas lectivas de Lenguaje y Matemáticas, para los alumnos entre Quinto Básico y Segundo Medio.

 

"Creo que es una iniciativa positiva y forma parte de un conjunto de legislaciones como la que crea la Superintendencia de Educación, la agencia acreditadota de la calidad y otras para mejorar la formación de nuestros estudiantes", aseveró el parlamentario que integra la Comisión de Educación.

 

Recordó que "ya se perfeccionó la Ley Orgánica Constitucional de Educación y eso significa cambios en la estructura de Ministerio de Educación  y ahora sigue el ámbito gremial para ver cómo mejoramos la formación de los profesores y se dignifica la labor docente. Dentro de ese marco esta iniciativa contribuye a mejorar la calidad e la educación".

 

En esa línea, el legislador lamentó las críticas a la decisión gubernamental porque "hay sectores que hacen críticas simplemente a todo" y recalcó que se debe avanzar en estos cambios curriculares para aprovechar la jornada escolar completa".

 

El cambio a la malla escolar se fundamenta en la experiencia de países como Singapur, Finlandia, Suecia y Canadá, así como en los resultados de los colegios que han aumentado sus resultados en el SIMCE.

 

Se este modo, los estudiantes pasarán de tener 5 a 7 horas de Lenguaje semanales. Mientras que en Matemáticas aumentan de 5 a 6 las horas lectivas entre Quinto y Octavo Básico y de 5 a 7 entre Primero y Segundo Medio.

 

Asimismo se aumentarán de 2 a 3 horas semanales en Inglés de los Quintos y Sextos Básicos.

 

Con estas medidas se acogen las recomendaciones de la organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE) donde sugieren aumentar las horas de Lenguaje. Asimismo los últimos resultados de la SIMCE revelaron que los alumnos entre Cuarto y Octavo Básico  tienen hasta dos años de atraso en sus conocimientos. Además en Octavo Básico solo un 13% de los alumnos sabía lo que le correspondía.

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