Click acá para ir directamente al contenido

  Hay que compensar a profesores con bajas jubilaciones y enfrentar el déficit municipal en educación

  Así lo manifestó el senador Ignacio Walker, presidente de la Comisión de Educación, al referirse al paquete de medidas que anunció el gobierno para mejorar la educación. Por su parte, el senador Víctor Pérez expresó su cerrado respaldo a la propuesta.

22 de noviembre de 2010

Avanzar en una serie de temas fundamentales para el mejoramiento de la educación en el marco de la reforma legal anunciada por el Ejecutivo propuso el senador Ignacio Walker, presidente de la Comisión de Educación.

 

El parlamentario señaló que "es válida y legítima la propuesta de contar con una carrera docente y modificar el estatuto docente pero también creemos que hay otros temas importantes como la regulación del mercado y para eso tenemos que generar una Agencia de la Calidad y Superintendencia de la Educación que estamos discutiendo en la Comisión Mixta".

 

Asimismo destacó la necesidad de "transferir 20 mil millones de pesos para hacer frente al déficit municipal y que los municipios tengan recursos para gestionar una educación que va para abajo".

 

Por otro lado, recalcó que "hay que poner fin a los semáforos según resultados SIMCE, ya que inducen a error y engaño porque no consideran que el 70% del resultado de estas mediciones se explica por el nivel socioeconómico del alumno".

 

Además se deben "intervenir mil de los once mil establecimientos más vulnerables con métodos pedagógicos modernos y, en especial,  hay que estudiar una forma de compensación o bono para los profesores que tienen jubilaciones inferiores a 50 mil pesos".

 

El senador Walker anticipó que "vamos a proponer estos puntos como parlamentarios de la Concertación con el fin de construir un gran acuerdo con el gobierno para una reforma educacional".

 

Aseveró que en líneas generales "comparto la propuesta de atraer a los mejores alumnos a las Pedagogías, así como la carrera docente y el retiro voluntario y digno de los profesores".

 

Agregó que "lo que el profesor quiere es tener una buena carrera docente más que un estatuto o una inamovilidad que subsidia a los profesores que no lo hacen bien y que perjudica a los que hacen bien".

 

Puntualizó que "también creo en un sistema público y privado de educación pero hoy la nave está desestibada y tenemos que fortalecer la educación pública por eso vamos a proponer una indicación sustitutiva al proyecto de mejoramiento de la educación pública para que una Comisión de alto nivel proponga cómo mejorar el sistema".

 

RESPALDO A LA REFORMA EDUCACIONAL

 

Por su parte, el senador Víctor Pérez expresó su cerrado respaldo a la reforma educacional anunciada por el Ejecutivo y afirmó que "junto con el ministro Joaquín Lavín vamos a llegar hasta el final respaldando la revolución educacional que será la base del desarrollo que como país pretendemos alcanzar hacia finales de este década".

 

El parlamentario sostuvo que "esta es una reforma que efectivamente apunta a mejorar la calidad de la educación en Chile y los anuncios del Presidente de la República reflejan el gran trabajo del ministro Lavín, el verdadero artífice de esta gran reforma y que pretende alcanzar una sociedad más justa y equitativa, dando oportunidades de desarrollo real y efectivo a los niños y niñas de Chile".

 

Agregó que "se trata de cambios profundos y ambiciosos que van más allá de la potente inversión de 10 mil millones de dólares para el próximo año, y que requieren del liderazgo de alguien como Joaquín Lavín, que estamos seguros será capaz de convocar a todos los actores involucrados en esta tarea, profesores, alumnos y padres y apoderados".

 

En esa línea llamó al Colegio de Profesores a "analizar con detalle la propuesta y entender que esta reforma no es contra los profesores, por el contrario es con y para los profesores, porque contempla la dignificación de la carrera docente".

 

Recalcó que "esta reforma considera lo que por años han demandado con justicia los profesores de Chile, un aumento de sus remuneraciones, pero en base a la excelencia y a los méritos de cada uno".

 

También, puntualizó, "recoge lo que han planteado los expertos en materia de educación durante año, pero que por falta de voluntad política de las autoridades de turno, nunca fueron escuchados".

 

Junto con lo anterior, añadió "se valora además a quienes han entregado ya su aporte y merecen descansar, y ahora lo podrán hacer con mayor dignidad optando a una mejor pensión con un fondo de retiro que puede llegar a ser de hasta 20 millones de pesos".

 

"Esta reforma no es sólo un aumento de horas de matemática y lenguaje, es un cambio profundo y sin duda revolucionario, porque será la base con la cual podremos sostener el desarrollo que Chile pretende alcanzar hacia el años 2018", concluyó el senador Víctor Pérez Varela.

Imprimir