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  Existe consenso en que la Superintendencia de Educación velará por los recursos del Estado

  Así lo señalaron los senadores Jaime Quintana y Carlos Cantero quienes discreparon de la postura manifestada por el presidente del Colegio de Profesores en el sentido que esta instancia podría traducirse en una mayor "intervención".

12 de abril de 2010

Disponibles para discutir con calma, pero en los tiempos que corresponden al Congreso, todos los proyectos relacionados con el fortalecimiento de la educación se mostraron los senadores Jaime Quintana y Carlos Cantero, integrantes de la Comisión especializada.

 

Los parlamentarios discreparon de las declaraciones que efectuó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien aseguró que el proyecto que crea la agencia de aseguramiento de la calidad y la Superintendencia en Educación "no van a aportar para mejorar el nivel de enseñanza".  La iniciativa se encuentra  cumpliendo su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.

 

El senador Jaime Quintana, afirmó que sin perjuicio de estudiar más a fondo los proyectos que crean la agencia de aseguramiento de la calidad  y la Superintendencia de educación, "la opinión compartida es que hay que lograr una mayor fiscalización en el sistema".

 

Puntualizó que "todos estos temas hay que rediscutirlos porque tenemos un nuevo Ejecutivo, sin embargo, las opiniones del Colegio ya fueron expresadas tanto, en esta materia, como también en el proyecto que está en el Senado sobre fortalecimiento de la educación pública".

 

A su juicio, "tenemos que tomarnos un tiempo no sé si retirando las urgencias pero debemos hacer un nuevo debate con los actores de hoy día. En ese sentido, no tengo problemas de que volvamos a conversar con el Colegio de Profesores pero también es indispensable escuchar al ministro, Joaquín Lavín".

 

Agregó que "la educación pública exige hoy día no solamente plazos y metas sino también mejores escuelas y, por eso, uno entiende los recortes presupuestarios que se le hacen a muchos establecimientos que necesitan una nueva institucionalidad y si bien podemos tomarnos un tiempo en muchas de estas materias, en otras ya existe un consenso amplio".

 

En esa línea, el senador Quintana, recalcó que en cuanto a la Superintendencia de Educación "este es un principio compartido por todos los sectores, y su objetivo no es otro que lograr una mayor fiscalización y control sobre los recursos del Estado".

 

Recordó que "no son pocas las veces en que hemos visto cómo los establecimientos particulares subvencionados lucran con cargo a la educación pública  y entregan una educación de mala calidad, justamente eso es lo que busca corregir un proyecto como éste donde los recursos del Estado van a estar sujetos a controles mayores".

 

SIN PRISAS Y SIN PAUSAS

 

Coincidió con su par, el senador Carlos Cantero quien recalcó que "desde hace mucho tiempo, se vienen discutiendo con mucho detalle estas iniciativas tanto en el Senado como en la Cámara y creo que la tramitación debe continuar sin prisa y sin pausas y el espacio para esto es el Parlamento".

 

Precisó que ni el terremoto ni cualquier otra circunstancia sirven de excusa para dilatar más el tratamiento de los proyectos que tienen que ver con el fortalecimiento de la educación pública; el que crea la agencia de aseguramiento de la calidad y la Superintendencia de Educación.

 

Sostuvo que "todas estas iniciativas son necesarias para complementar la legislación que la Alianza y la Concertación acordaron en su momento, para el mejoramiento de la edudación".

 

Respecto a las aprensiones del Magisterio en el sentido de que la agencia de aseguramiento de la calidad de la educación podría transformarse en "un negocio de consultorías privadas" y que la Superintendencia del ramo podría derivar en una mayor intervención", el senador Cantero dijo que "veo un cierto sesgo político muy marcado en algunos dirigentes del gremio".

 

Señaló que  "la Superintendencia es de estricta necesidad y todos hemos concordado en esto y pareciera que el Colegio de Profesores se queda solo en su postura, porque no se compadece con lo que la propia Concertación suscribió con los partidos de la Alianza".

 

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE EDUCACIÓN

 

En lo fundamental, el proyecto, en segundo trámite, que regula el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media, considerará estándares de aprendizaje de los alumnos y estándares indicativos de desempeño de los establecimientos.

 

Además considera requisitos del reconocimiento oficial; evaluaciones de desempeño y mediciones de los resultados de aprendizaje; fiscalización del adecuado uso de los recursos y del cumplimiento de los requisitos del reconocimiento oficial; evaluación del impacto de políticas y programas educativos.

 

Por otro lado, crea la Agencia de Calidad de la Educación que tendrá como objetivo evaluar los logros de aprendizaje de los alumnos de acuerdo al grado de cumplimiento de los estándares respectivos; realizar evaluaciones del desempeño de los establecimientos educacionales y sus sostenedores, de los docentes y sus directivos; clasificar a los establecimientos según los resultados de aprendizaje de los alumnos, en función del grado de cumplimiento de los estándares de aprendizaje, y proporcionar información de su competencia a la comunidad educativa y a la ciudadanía.

 

La Agencia clasificará a todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, de acuerdo a los resultados de aprendizaje de los alumnos, en función del grado de cumplimiento de los estándares de aprendizaje.

 

En tal sentido, se clasificarán en establecimientos educacionales de buen desempeño; de desempeño satisfactorio; de desempeño regular con necesidad de mejoramiento significativo y de desempeño insatisfactorio con necesidad de acciones intensivas de mejoramiento.

 

La Agencia deberá informar al Ministerio de Educación la clasificación de los establecimientos educacionales. Asimismo, deberá velar porque los padres y apoderados y el Consejo Escolar del establecimiento sean informados de la clasificación de los establecimientos a los que envían a sus hijos y pupilos.

 

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