Click acá para ir directamente al contenido

  Candidatos para integrar Consejo Nacional de Educación pasan su primera prueba en el Senado

  La Comisión de Educación de la Cámara Alta recibió Francisca Dussaillant, Pedro Pablo Rosso y Pedro Montt, quienes fueron propuestos por el Presidente, junto a José Weinstein.

13 de marzo de 2012

Por mayoría la Comisión de Educación del Senado aprobó la propuesta que hizo el Presidente de la República para nombrar como integrantes del Consejo Nacional de Educación a Francisca Dussaillant, Pedro Pablo Ross, José Weinstein y Pedro Montt. Ahora corresponde que dicha propuesta sea votada por la Sala de la Cámara Alta.

 

Imagen
Pedro Pablo Rosso y Francisca Dussaillant
Así lo informaron los senadores Jaime Quintana y Carlos Cantero, presidente e integrante, respectivamente, de la Comisión de Educación, al término de la sesión en que recibieron a tres de los cuatro candidatos, pues Weinstein se encontraba fuera del país.

 

Según explicó el senador Quintana "aquí hay un cambio importante. Es evidente que se trata de un órgano autónomo, pero además muy importante desde el punto de vista de las definiciones curriculares que tienen que aprobar y lo que esperamos es que estén muy atentos a lo que este Ministerio y otros puedan resolver".

 

En tal sentido, dijo que "esperamos que nunca más tengamos que presenciar episodios como el cambio de la palabra dictadura por régimen militar o la eliminación de aspectos muy importantes de los derechos sociales, políticos e indígenas del currículum, sin que nadie diga nada o que los actores, en este caso, los ex miembros del Consejo de Educación hayan finalmente  aprobado algo que al parecer no leyeron bien".

 

El senador Quintana precisó que "las personas propuestas hoy día son personas idóneas, que reúnen los requisitos y dan garantía de pluralismo en sus más diversas excepciones. Creo que hay órganos en nuestra  institucionalidad que son los encargados de preservar la diversidad del país y creo que en ese sentido, tengo mucha esperanza que este Consejo  y estos cuatro miembros estén a la altura de los desafíos que este país y la sociedad nos ha  impuesto".

 

En la misma línea, el senador Cantero explicó que "analizamos los currículum, escuchamos sus planteamientos, escuchamos la presentación del Ministro de Educación y se ha concordado en que cumplen ampliamente con los requisitos que establece la ley para ser miembro del Consejo Nacional de Educación".

 

Agregó que en la sesión "se les ha manifestado nuestro interés y preocupación en darle un énfasis a los sistemas de información y cultura digital, es decir todo lo que es la revolución en tecnología de la información y comunicación, y cautelar que efectivamente se cumplan todas las normas que están establecidas en la ley. Se les ha deseado el mejor de los éxitos y se votó por mayoría con una abstención".

Imprimir