Click acá para ir directamente al contenido

Bono incentivo al retiro docente: Comisión de Educación indaga detalles y posibles errores compartidos en la asignación y pagos

La instancia escuchó a los representantes del Colegio de Profesores y al Subsecretario de Educación quienes ahondaron en las complejidades de un arduo proceso que involucra a los ministerios de Hacienda y Educación de los últimos dos gobiernos y también a las municipalidades. Por lo mismo, continuarán el análisis el próximo 1 de abril con el fin de buscar procedimientos que den soluciones concretas.

22 de marzo de 2019

Imagen foto_00000010Un total de 23 casos de profesores que fallecieron esperando el pago del bono incentivo al retiro docente, registra el Colegio de Profesores, en el marco del caso que ha generado posibles errores en la asignación y pago del este beneficio que “en la mayoría de los casos es vital para la dignidad del profesorado que ya cumplió con años de servicios”. Por lo mismo, solicitaron ante la Comisión de Educación otorgar una calidad especial a este problema “para enfrentar la contingencia que tiene urgencia vital”. (Revise el video de la sesión)

 

Así lo afirmó el presidente del gremio, Mario Aguilar quien acusó "errores de gestión, negligencia y retrasos en el pago de los bonos de incentivo al retiro, por parte tanto de la anterior administración del Mineduc como de la actual; así como de los municipios" de los cuales dependen los sostenedores que deben presentar los antecedentes.

 

La Comisión de Educación, que preside el senador Juan Ignacio Latorre, indagó en el detalle de esta compleja situación que atraviesan cientos de docentes que todavía no han recibido el bono de incentivo al retiro 2016, 2017 y 2018 y, en las debilidades del proceso que estableció la ley N° 20.976, que “permite a los profesionales de la educación que indica, entre los años 2016 y 2024, acceder a la bonificación por retiro voluntario establecida en la ley N° 20.822”. La cual fue publicada en el Diario Oficial el 15 de diciembre de 2016, (Boletín N° 10.744-04).

 

El senador Latorre manifestó que “tenemos una ley aprobada por el Congreso y vemos casos concretos muy dramáticos que afectan al profesorado”, por eso solicitaron una sesión con las autoridades de los ministerios de Educación, Hacienda, de la Dipres y los representantes de la Asociación de Municipalidades, "para dar cuenta de la ejecución de esta ley para ver qué medidas legislativas o administrativas se pueden implementar, con el fin de acelerar este proceso".

 

Por su parte, la senadora Ena Von Baer, empatizó con “la urgencia que amerita esta problemática que tiene responsabilidades compartidas en materia de retrasos, la pregunta es cómo ayudamos para que este tema se acelere, sin generar expectativas que luego no se puedan cumplir, porque al final del día la gente quiere una solución”.

 

A su turno, el senador Jaime Quintana, valoró la instancia para realizar una evaluación de la aplicación de esta ley de incentivo del bono al retiro docente y se sumó a la idea de concentrarse en soluciones inmediatas. “Si es necesario asignar equipos especiales de los ministerios para acelerar los trámites y dar prioridad para una solución en las municipalidades habrá que hacerlo para que este tema esté resuelto a la brevedad”.

 

En tanto, el senador José García Ruminot solicitó analizar “en forma ordenada la legislación porque se podría, por ejemplo, permitir el retiro de los docentes, de modo que no pierdan su derecho al bono de incentivo”. Asimismo compartió la necesidad de invitar a los municipios porque “debiéramos incluso explorar sanciones cuando no cumplen, por ejemplo, con informar a los profesores”.

 

Finalmente, la senadora Yasna Provoste señaló que “es evidente que hay burocracia a nivel central y municipal que hacen que este proceso no esté funcionando. Todos los proyectos de ley están financiados y, por lo tanto, los recursos que no se utilizan están en la provisión del año siguiente y es nuestro deber hacer un seguimiento de la aplicación de las leyes para identificar dónde están los problemas que impiden que este proceso fluya”.

Imprimir