Click acá para ir directamente al contenido

Avanzan proyectos “Educación sin Dicom” y el que otorga titularidad de horas para profesores a contrata

La Comisión de Educación despachó esta semana dos iniciativas claves en materia de endeudamiento de estudiantes y el que forma parte de los compromisos que asumió el Gobierno en respuesta al petitorio del Colegio de Profesores.

19 de julio de 2019

Imagen foto_00000010Una intensa agenda desarrolló la Comisión de Educación y Cultura esta semana al despachar el proyecto de ley que otorga titularidad a las horas de extensión de profesionales de la educación que están bajo la modalidad de contrata.

Esta iniciativa forma parte de los compromisos que asumió el Ejecutivo en la última respuesta al petitorio del Colegio de Profesores. 

Revise la sesión de la instancia aquí

 

Asimismo, la instancia de Educación concluyó el debate en particular del proyecto iniciado en moción de los senadores Provoste, Latorre, Montes y Quintana que prohíbe que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación en todo nivel.

El texto se ha hecho conocido como "Educación sin Dicom". La idea es que cualquier deuda contraída para estudiar desde la educación preescolar a la superior no esté en el registro de sistema de deudas comerciales morosas o impagas. Asimismo obliga eliminar de estos registros a los actuales morosos.

El mayor debate se centró en la discusión de indicaciones que apuntaban a evitar una eventual mala utilización de esta norma o aumento de la morosidad, las cuales fueron rechazadas por mayoría bajo el criterio que "la educación no puede ser tratada como un bien de consumo".

En este caso la iniciativa quedó en condiciones de ser analizada por la Comisión de Economía (Boletín 12415-04)

  

Revise el video de la sesión completa

 

 

Imprimir