Click acá para ir directamente al contenido

  Aprueban en general proyecto que busca solucionar problemas financieros de establecimientos afectados por movilizaciones

  El Senado dio su respaldo a la iniciativa que establece normas de excepción para la entrega de subvenciones, pero dejó pendiente una definición respecto de dos disposiciones que buscan reconocer la potestad de los establecimientos de determinar la forma en que los alumnos puedan o no aprobar el año escolar, al margen del tema de asistencia.

22 de noviembre de 2011

Con 25 votos a favor y la abstención del senador Jovino Novoa, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto, en segundo trámite, que establece normas de excepción para la entrega de subvenciones, que tiene como objetivo solucionar el grave problema financiero en que se han visto los establecimientos educacionales a raíz de las movilizaciones estudiantiles. Cabe recordar que el pago de las subvenciones se hace sobre la base de la asistencia, por lo que aquellos  establecimientos que estuvieron en movilizaciones no cuentan con los recursos para pagar los sueldos, entre otros.

 

Si bien la iniciativa fue aprobada en general, quedó pendiente para la próxima sesión una definición respecto de dos disposiciones que se introdujeron en la Comisión de Hacienda, que buscan reconocer la potestad de los establecimientos de determinar la forma en que los alumnos puedan o no aprobar el año escolar, al margen del tema de asistencia y de si están inscritos o no en el plan "salvemos el año escolar".

 

Durante el debate senadores del oficialismo (Vea el debate por TV Senado) plantearon que ambas disposiciones eran inadmisibles por no corresponder a la idea matriz de la iniciativa, y si bien la Mesa señaló que eran admisibles, los legisladores solicitaron que se procediera a votar la admisibilidad. No obstante, se produjo un doble empate que deberá zanjarse mañana.

 

En el intertanto y como una forma de dejar en claro que la iniciativa sólo busca solucionar un problema de carácter económico, el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, manifestó la disposición del Ejecutivo de descartar cualquier disposición que pudiera prestarse para interpretaciones relativas al modo en que se debe aprobar el año escolar.

 

En la discusión de esta iniciativa intervinieron los senadores Hernán Larraín, Jaime Quintana, Camilo Escalona, Carlos Cantero, Ena Von Baer, Ricardo Lagos, Hosaín Sabag, Juan Antonio Coloma, José Antonio Gómez, Francisco Chahuán, Fulvio Rossi, Alberto Espina, Ximena Rincón, Ignacio Walker y Jaime Orpis.

 

DEBATE

En lo fundamental el proyecto establece un mecanismo para considerar que la asistencia media de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2011, es igual al mayor valor entre la asistencia media efectiva de cada uno de esos meses y el promedio de las asistencias medias declaradas durante los meses de marzo, abril y mayo de 2011.

 

Asimismo, faculta al Ministerio de Educación para reliquidar la subvención fiscal mensual que corresponda, a la fecha de entrada en vigencia de la ley.

 

La discusión se centró en si eran admisibles o no las disposiciones que se introdujeron, por mayoría, en la Comisión de Hacienda.

Mientras, los senadores Larraín, Von Baer, Cantero, Coloma, Novoa, Chahuán, Espina y Orpis, manifestaron que eran inadmisibles pues no formaban parte de las ideas matrices del proyecto y además constituían una pésima señal en el sentido de que se podría interpretar que los alumnos puede aprobar por ley su año escolar.

 

A su turno, los senadores Quintana, Lagos, Escalona, Gómez, Rossi y Rincón defendieron la admisibilidad argumentando que las normas no son inconstitucionales, sólo reafirman una disposición vigente y se hace cargo de los casi 100 mil alumnos que están en situación de indefinición frente a su año escolar. Se refirieron al caso del Instituto Nacional, que presentó un plan de cierre del año escolar en virtud de su autonomía, el que fue rechazado en base a una resolución exenta del seremi de educación de la Región Metropolitana que permitiría que sólo pasaran de curso los adscritos al plan "salvemos el año".

 

Al respecto, el Ministro Bulnes aseguró que la iniciativa, en ningún caso, está vinculada al citado plan, por lo que propuso votación separada de los dos primeros incisos y prescindir de los restantes.

 

Por su parte, los senadores Sabag y Rincón pusieron énfasis en la necesidad de dotar de recursos a los establecimientos rurales que sin haber estado en movilizaciones, tienen serios problemas de financiamiento.

 

En tanto, el senador Novoa explicitó su voto de abstención señalando que si bien entiende la necesidad que tienen los municipios y los sostenedores de pagar los sueldos y los gastos operacionales, estima que es una mala señal que se da al país.

 

Una vez aprobado en general el proyecto, la Sala inició su discusión y votación en particular, aprobando con 16 votos a favor y tres abstenciones una indicación que eliminaba una frase de un inciso a objeto de dejar en claro que el proyecto no tiene que ver con la promoción de los estudiantes sino que es un mecanismo destinado a solucionar los problemas financieros ocasionados por las movilizaciones estudiantiles.

 

En esa línea se manifestaron los senadores Von Baer, Cantero, Walker y Rincón, mientras que los senadores Quintana y Gómez se abstuvieron.

 

 

Imprimir