Click acá para ir directamente al contenido

  Aprueban en general aumento de subvenciones a establecimientos educacionales

  Tras escuchar la opinión de varios expertos, la Comisión de Educación del Senado aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional.

14 de junio de 2012

En condiciones de ser discutido y votado por la Sala del Senado, quedó el proyecto que propone un aumento sustancial en la subvención para Pre-Kínder y Kínder, un incremento en la subvención preferencial (SEP) para los alumnos prioritarios y un alza de la subvención regular.

 

Ello, luego que la Comisión de Educación aprobara la idea de legislar sobre la iniciativa, después de haber escuchado las opiniones del secretario ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, Jaime Bellolio; del director del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad Diego Portales, Gregory Elacqua; y el director del Centro de Estudios para el Desarrollo (CDE), Pedro Montt; además del Ministro de Educación, Harald Beyer.

 

Así lo informaron los senadores Carlos Cantero y Ena Von Baer, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente.

 

Según la senadora Von Baer la aprobación en general de esta iniciativa "es un paso sumamente importante, porque con el aumento de los fondos de la subvención, nos estamos acercando a niveles que comienzan a ser más aceptables respecto del financiamiento de la educación municipal y particular subvencionada".

 

Agregó que "hay que considerar que se plantea que un nivel más o menos correcto debiera estar cercano a los 100 mil pesos y nos estamos acercando a los niveles más aceptables de subvención"

 

DETALLES DEL PROYECTO

 

Cabe precisar que en lo que respecta a la subvención dirigida para Kínder y Pre- kínder, se contempla un aumento de un 18,5% real y beneficiaría a 305 mil alumnos. El monto propuesto es de $45.511 para la subvención regular de esos dos niveles educacionales y si se incluye la SEP, ascendería  a $83.005.

 

En lo relativo al aumento de la subvención preferencial para los alumnos prioritarios, se considera un incremento de un 50% a la subvención de Quinto y Sexto Básico, igualando al monto que reciben los alumnos de Pre-Kínder a Cuarto Básico. También duplica los aportes destinados desde Séptimo Básico a Cuarto Medio y adelanta en un año la entrada en vigencia de la educación media al régimen SEP.

 

De este modo la subvención regular entre Primero y Sexto Básico queda en $55.079 y con SEP quedaría en $92.573; la subvención regula entre Séptimo y Octavo Básico queda en $55.255 y en $76.819 con SEP; mientras que la subvención regular de Primero a Cuarto medio queda en $65.748 y en $87.312 con SEP.

Imprimir