Click acá para ir directamente al contenido

  Analizarán la Reforma Universitaria y creación de la Subsecretaría del sector

  El presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana, comentó que se invitaron a destacadas autoridades del ramo, incluso antes del discurso presidencial del 21 de Mayo, donde se anunció la creación de la Subsecretaría de Educación Superior.

26 de mayo de 2011

La Reforma Universitaria junto con la creación de nueva Subsecretaría de la Educación Superior, serán los temas que abordarán este martes 31 de mayo, entre las 19 y las 21:30 horas, los senadores de la Comisión de Educación que preside el senador Jaime Quintana.

A la instancia, están invitados el Ministro de Educación, Joaquín Lavín; el jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte; el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Juan Zolezzi y el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Víctor Pérez.

El parlamentario, se manifestó además partidario de la creación de la Subsecretaría de Educación Superior, pero señaló la necesidad de establecer una Superintendencia para ese sector.

Agregó que más allá de conocer los lineamientos de la Reforma Universitaria, "lo que realmente se requiere es establecer más diálogo entre las autoridades y los estudiantes universitarios y de institutos profesionales".

El legislador precisó que "es importante que Chile defina si queremos tener universidades y establecimientos de educación superior de marca mundial y si está dispuesto o no en invertir en ellos. Para eso se requiere contar con apoyos especiales y saber si da lo mismo colocar en una misma balanza a aquellas universidades que  cuentan con trayectoria con otras que no".

El senador Quintana expresó su preocupación por el alto grado de endeudamiento que enfrentan hoy los jóvenes titulados de educación superior que pidieron préstamos con aval del estado.

"Ellos están con deudas por 15 ó 20 años y es algo que la nueva subsecretaría debería considerar qué pasará finalmente con ellos, y con los alumnos universitarios nuevos que, como nunca se han matriculado más, y que a la larga también estarán sobre endeudados con el estado", explicó.

CONCENTRAR ESFUERZOS

En tanto, el integrante de la Comisión de Educación, senador Andrés Chadwick, dijo que "es importante que nos concentremos con todos nuestros esfuerzos en la educación superior y establezcamos acuerdos".

Añadió la necesidad de contar con una subsecretaría en educación superior, "porque el Ministerio se ve muy concentrado por una tarea gigantesca que es la enseñanza preescolar, básica y media. La educación superior es un mundo que ha ido creciendo enormemente en Chile, y hoy ya hay un millón de alumnos".

El parlamentario explicó que la idea de este nuevo organismo es "que permita establecer un diálogo más directo y expedito con las universidades, organizaciones estudiantiles, y con la administración de los créditos avaluados por el estado, entre tantos otros".

Imprimir