Click acá para ir directamente al contenido

  Amplio apoyo a proyecto sobre transparencia de establecimientos educacionales que reciben aportes estatales

  La iniciativa fue aprobada en general por la Sala del Senado y durante el debate los senadores hicieron alusión a la situación que enfrenta la Universidad del Mar tras la renuncia de su rector.

5 de junio de 2012

Con plazo hasta el lunes 18 de junio para presentarle indicaciones, quedó el proyecto, en primer trámite, relativo a la transparencia de establecimientos educacionales que reciben aportes estatales, luego que la Sala del Senado aprobara la idea de legislar con 28 votos a favor y 1 en contra.

 

Cabe recordar que la iniciativa fue el resultado de dos mociones que fueron refundidas: una, de los senadores Lily Pérez, Carlos Cantero, Alberto Espina, Hernán Larraín y Jaime Quintana, y otro de los senadores José Antonio Gómez, Ximena Rincón, Ricardo Lagos, Jaime Quintana y Fulvio Rossi.

 

Una de ellas tiene por finalidad extender el deber de transparencia en los establecimientos e instituciones educacionales que reciban financiamiento estatal por cualquier mecanismo de manera que queden obligados a poner a disposición de cualquier persona, la información relativa al origen y destino de dichos aportes públicos, entre otras obligaciones. El segundo, en tanto, tiene por objeto exigir que los establecimientos educativos en Chile que reciban recursos del Estado, ya sea de manera directa como subvenciones, avales del Estado o donaciones con descuento tributario, deben ejercer transparencia, contemplándose sanciones de distinta graduación a este respecto, siendo la máxima la de suspensión de los aportes del Estado.

 

Durante la segunda jornada de discusión de esta iniciativa - que estuvo marcada por alusiones a la situación que afecta a la Universidad del Mar tras la renuncia de su rector- intervinieron los senadores Lily Pérez, Hernán Larraín, Hosaín Sabag, Jaime Quintana, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Mariano Ruiz-Esquide, Alberto Espina, Ena Von Baer y José García Ruminot.

 

UN PASO NECESARIO

 

La primera en hacer uso de la palabra fue la senadora Pérez quien señaló que la transparencia es una cualidad importante y necesaria para el buen funcionamiento de todo ámbito y proceso, pues no solo ayuda a evitar los vicios o falencias, sino que también favorece el aumento a la confianza entre las partes. Recordó que uno de las demandas del movimiento estudiantil tiene que ver con el lucro en la educación pública cuando recibe aportes del Estado y esta iniciativa transparenta a todos aquellos proyectos educativos que reciben aportes del Estado y allí radica su importancia.

 

En tanto, el senador Larraín señaló que en la medida en que las instituciones dan cuenta de sus actos, no solo los organismos competentes pueden realizar su fiscalización sino que también la ciudadanía. Agregó que sin perjuicio de lo que ocurra cuando se cree la Superintendencia de Educación Superior, es un avance valioso aprobar este proyecto, pues permite impedir actuaciones irregulares. Dijo que en el caso de la Universidad del Mar, fue la falta de transparencia o desconocimiento de la forma en cómo se han administrado los recursos, lo que ha puesto en cuestionamiento el sistema de educación superior privada, lo que no es justo con las que lo han hecho bien.

 

A su turno, el senador Sabag señaló que las entidades privadas que reciben aportes estatales han actuado hasta el momento con gran libertad, siendo que deberían cumplir con los mismos principios de transparencia que le corresponden a las instituciones públicas, con independencia de la creación de la superintendencia de educación superior, cuyo propósito será el de fiscalizar los dineros. Apoyó la iniciativa señalando que los recursos públicos deben ser severamente fiscalizados.

 

El senador Quintana dijo que no es posible que existan instituciones de educación superior que se sigan negando a entregar información sobre las sociedades relacionas, aspectos contables o ingresos, señalando que ese déficit de información no lo resuelve el proyecto de Superintendencia de Educación Superior, que a su juicio ha recibido críticas de expertos que lo hacen "inviable". Señaló que tal como está planteada esa iniciativa no permite impedir que se repitan situaciones tan poco claras como la ocurrida en la Universidad del Mar, por lo que este proyecto es un paso en materia de transparencia.

 

En la misma línea el senador Tuma dijo que este proyecto es un paso en la dirección de establecer que los aportes públicos vayan dirigidos a entregar una mejor calidad de la educación. No obstante, en su opinión, no se ha dado el paso mayor de hacer un debate a fondo sobre el tipo de educación que se quiere y tampoco se resuelve el tema de fondo de que se estén apropiando recursos escasos que deben estar orientados a la educación y no al negocio.

 

Por su parte el senador Walker hizo un detallado recuento de la agenda legislativa que se está discutiendo en el Congreso en materia de educación y recordó que en países de renta media como el de nosotros, la educación es el gran vehículo para la movilidad social. De ahí, dijo, la importancia de establecer normas de transparencia en el uso de los recursos públicos en el área, las que en todo caso, no puede ser discutidas al margen de la Superintendencia de Educación Superior y las sociedades espejo, entre otros.

 

Antes de referirse al proyecto, el senador Letelier lamentó que el dirigente estudiantil José Ancalao este privado de libertad y denunció una "persecución injustificada" en su contra. Sobre la iniciativa dijo que es un proyecto menor, pero que avanza en materia de transparencia y que espera que con normas como estas se pueda demostrar la "farsa" que existe en determinados establecimientos de lenguaje que reciben el triple de subvención y no hay mecanismos para fiscalizar quienes son los alumnos y cómo se genera el alta.

 

El senador Navarro lamentó que no hubiera ningún representante del Ejecutivo durante la discusión del proyecto, más aún tras conocerse el informe de la Contraloría sobre irregularidades en la Ley sobre Subvención Escolar Preferencial. Señaló que una ley de transparencia da garantías  a todos porque se aplica a todos los establecimientos y señaló que la transparencia en la información no solo le hace bien a la educación, sino que es necesaria.

 

La senadora Allende dijo que es un avance cuando se busca transparentar la información en materia de aportes estatales, porque al final significa mayor gobernabilidad en la medida que la ciudadanía sienta que tiene acceso a esos antecedentes. Insistió en que se debe abordar el tema del lucro en educación, pues lo que sucedió en la Universidad del Mar con la renuncia de su rector no sólo es lamentable, sino que tiene que servir de lección para aprobar los proyectos necesarios para poner fin a este tipo de situaciones.

 

El senador Ruiz-Esquide anunció su voto a favor de este proyecto, argumentando que la transparencia en la información de los aportes estatales es necesaria. No obstante, advirtió que también se debe avanzar en materia de calidad de la educación y en excelencia en los profesores, sobre todo en aquellas escuelas con niños más vulnerables.

 

El senador Espina manifestó que lo que signifique aumentar la transparencia de la información en todos los niveles de educación y en general, en todas partes donde hay involucrados fondos públicos, es bienvenido. Señaló que este proyecto debe refundirse con el de la Superintendencia de Educación Superior, al mismo tiempo que destacó los avances que se han hecho en la materia en estos dos últimos años.

 

La senadora Von Baer dijo que la transparencia es importante en nuestro sistema educacional porque le da mayor legitimidad al sistema mixto que existe en nuestro país. Agregó que dar la información es relevante cuando se toma en cuenta que son las familias las que tienen que tomar las decisiones que tienen que ver con el futuro de los jóvenes y cumplir sus sueños y por eso es importante avanzar en transparencia de información pero también en calidad.

 

Finalmente el senador García Ruminot anticipó su abstención en torno a la iniciativa, señalando que existe superposición de funciones con respecto a lo que señala la Ley de Superintendencia de Educación, que va a garantizar la transparencia de toda la información necesaria.

Imprimir