Click acá para ir directamente al contenido

  Amplían en 24 meses el plazo para que sostenedores puedan adecuarse a requisitos de la Ley General de Educación

  La Sala del Senado aprobó por amplia mayoría la iniciativa originada en una moción de un grupo transversal de senadores y ahora corresponde que la Cámara de Diputados la analice en su segundo trámite.

21 de marzo de 2012

Con 19 votos a favor y una abstención del senador Pedro Muñoz, la Sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados para que cumpla su segundo trámite, el proyecto que amplía en 24 meses el plazo para que los sostenedores puedan adecuarse a los requisitos que fijó la Ley General de Educación (LGE).

La iniciativa, originada en una moción de los senadores Ignacio Walker, Francisco Chahuán, José García Ruminot, Ricardo Lagos y Eugenio Tuma tiene como propósito posibilitar que cerca de 1.200 establecimientos regularicen su situación y cumplan con los procedimientos dispuestos en la ley.

Según explicó el presidente de la Comisión de Educación, senador Carlos Cantero "cerca de 1.200 establecimientos no han logrado cumplir con todos los procedimientos dada la burocracia que esto involucra y lo que se requiere es un plazo mayor para regularizar. Se enfatiza que la pérdida de reconocimiento es el riesgo que tienen los establecimientos que no regularicen, lo que involucraría situaciones muy complejas para todo el estudiantado vinculado a ellos".

Cabe recordar que el artículo 46, literal a) de la LGE señala que para tener el reconocimiento oficial de un establecimiento de educación parvularia, básica y media, es necesario un sostenedor, el que podrá ser una persona jurídica de derecho público, tales como municipalidades y otras entidades creadas por ley y las personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto social único sea la educación.

Para materializar la transformación existía un plazo de dos años, período que ya ha expiró en septiembre de 2011, por lo tanto, más de mil establecimientos, pertenecientes a las regiones de Valparaíso, Biobío, Araucanía y Región Metropolitana, quedaron sin poder concluir el nuevo trámite debido a diversas complejidades jurídicas.

Imprimir