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  Advierten situación de sostenedores en proyecto sobre transparencia de instituciones educativas que reciban aportes del Estado

  En la primera jornada de discusión en general de la iniciativa intervinieron los senadores Carlos Kuschel y Carlos Larraín.

7 de marzo de 2012

La entrega de información administrativa al Ministerio de Educación de parte de los sostenedores de establecimientos privados fue tema de debate en la primera jornada de análisis en general del proyecto, en primer trámite, sobre transparencia de instituciones educativas que reciban aportes del Estado.

Cabe recordar que la iniciativa fue el resultado de dos mociones que fueron refundidas: una, de los senadores Lily Pérez, Carlos Cantero, Alberto Espina, Hernán Larraín y Jaime Quintana, y otro de los senadores José Antonio Gómez, Ximena Rincón, Ricardo Lagos, Jaime Quintana y Fulvio Rossi.

En su primer informe la Comisión de Educación consignó que "ambos textos establecen normas en materia de transparencia de los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado".

Durante el debate intervinieron los senadores Carlos Kuschel y Carlos Larraín quienes plantearon la situación de sostenedores privados y Municipios que deben responder a numerosos controles y exigencias del Ministerio de Educación.

El senador Kuschel dijo que "los sostenedores de establecimientos particulares ya entregan diversa información al Mineduc, e incluso algunos de escuelas pequeñas invierten demasiado tiempo en este tipo de detalles que no tienen análisis mayores". Por ello, se mostró contrario a que existan mayores controles.

Coincidió con su par, el senador Carlos Larraín quien recordó que entre los sostenedores también están las municipalidades y, en los hechos, los establecimientos ya son controlados por el Mineduc, en diversos aspectos, tales como, los programas, horas de estudio, notas, infraestructura etc".

En ese sentido consideró que "el énfasis del proyecto está mal puesto" porque incide en mayores controles y, a su juicio "la educación necesita de diversidad y si se siguen aumentando los controles estatales terminaremos teniendo una educación centralizada y más propia de Estados totalitarios".

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