Click acá para ir directamente al contenido

Archivo del Senado: descubren documentos inéditos que se creían desaparecidos en incendio del Congreso en 1895

El Archivo de la Casa Central Andrés Bello de la Universidad de Chile actualizó y revalorizó 200 metros lineales de documentos que datan desde 1818 –y algunos incluso de 1814- entre los que se pueden encontrar escritos públicos, impresos y manuscritos que se había dado por perdidos luego del incendio.

7 de octubre de 2019

Imagen foto_00000010Las peticiones de pensiones de las viudas de los denominados soldados “pardos” (esclavos africanos) que combatieron en las huestes independentistas; las numerosas cartas de ciudadanía con las que el Senado nacionalizó a numerosos inmigrantes en el siglo XIX; discursos de la revocación de los Mayorazgos y versiones manuscritas de los procesos constituyentes son solo parte de las joyas documentales que contiene el Archivo del Senado y que salieron a la luz luego del convenio suscrito con Archivo de la Casa Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

 

En la Sala de Sesiones del ex Congreso se realizó la ceremonia de entrega del diagnóstico y puesta en valor del Archivo Histórico del Senado con la presencia del Presidente y Vicepresidente del Senado, Jaime Quintana y Alfonso De Urresti, respectivamente, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la Vicerrectora de Extensión, Faride Zerán y la Directora del Archivo, Alejandra Araya.

 

Fueron más de dos años de investigación que permitieron calcular el valor patrimonial y el potencial histórico de los documentos que, hasta hoy, tenían conocimiento social es casi inexistente.

 

Parte de esta inédita documentación histórica se creía perdida tras el incendio que afectó al Congreso Nacional el 18 de mayo de 1895, donde la tradicional sede ubicada en el centro de Santiago fue consumida por las llamas, lo que obligó tanto al Senado como a la Cámara de Diputados a encontrar edificios alternos para continuar funcionando, pudiendo regresar al edificio quince años después, en su reinauguración en 1910. El fuego arrasó con una gran porción del inmueble, incluida la Biblioteca del Congreso, destruyendo, según la historia oficial de la Cámara Alta “gran parte del archivo (el del Senado, completo)”.

En el marco del Convenio suscrito entre el Senado de la República de Chile y la Universidad de Chile, el 16 de enero de 2017, el Archivo Central Andrés Bello realizó un proyecto de diagnóstico para una puesta en valor del Archivo del Senado.

 

Los Archivos analizados, en soporte papel, son principalmente escritos públicos, impresos y manuscritos, abarcando cronológicamente desde 1818 a la fecha (con algunos documentos desde 1814), y agrupa dos conjuntos de orden diferente: documentos de carácter histórico (entre 1818-1989) y documentos contemporáneos (desde la reapertura del Congreso en 1990).

 

Este proceso concluyó en el mes de agosto de 2019 y consistió en aplicar metodologías de trabajo científicas que permitieron dar una mayor visibilidad del archivo del Senado y mejorar las posibilidades de acceso a sus documentos, conjunto que ha estado en manos de la corporación desde el siglo XIX.

 

El Presidente del Senado, Jaime Quintana, agradeció el trabajo realizado por la Universidad de Chile y destacó “la importancia de poner en conocimiento de la ciudadanía este inédito trabajo”. “Detrás de este archivo hay toda una hazaña, pues ha sobrevivido a incendios, terremotos y a dictaduras, asimismo se constata la existencia de documentos valiosos, como el primer proyecto de instrucción primaria y otros muy desconocidos como la declaración de guerra a Japón y sus aliados en 1945”.

 

Imprimir