Click acá para ir directamente al contenido

  Venta de videojuegos violentos será regulada con el fin de evitar que lleguen directamente a menores

  Sala del Senado respaldó la idea de legislar del proyecto que entrega facultades al Consejo de Calificación Cinematográfica para que califique los videojuegos.

13 de marzo de 2012

Con un plazo breve de indicaciones hasta el próximo lunes 19 de marzo quedó el proyecto, en segundo trámite, que regula la venta y arriendo de videojuegos excesivamente violentos a menores de 18 años y exige control parental a las consolas.

Ello, luego de que la Sala del Senado aprobara en forma unánime, la iniciativa que establece que "los fabricantes y/o importadores de videojuegos deberán colocar en los envases en que comercialicen dichos productos, leyendas que señalen claramente el nivel de violencia contenida en el videojuego respectivo".

Durante el debate intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Jovino Novoa y Juan Pablo Letelier.

El senador Zaldívar, en su calidad de presidente de la Comisión de Economía, precisó que esta iniciativa tiene por objeto regular el expendio de videojuegos y "que se coloquen las características de violencias en los envase de modo que no puedan ser vendidos a menores de 18 años"

A su turno, el senador Novoa destacó la conveniencia de tramitar esta iniciativa y solicitó la posibilidad de fijar un plazo breve para las indicaciones o modificaciones que eventualmente se presenten.

En esa línea, el senador Letelier, hizo un llamado de atención respecto a la propuesta que considera "una clasificación excesiva por edades". Indicó que "creemos que no es bueno establecer clasificaciones para mayores de 3 años, de 7 años, de 12 años; de 16 años y después los mayores de edad. Los procesos formativos no son necesariamente en esos ciclos y por eso propondría que la Comisión cuando haga análisis en particular tome en cuenta parámetros científicos sobre el desarrollo infantil y no adopte esta clasificación que se ha propuesto".


En lo fundamental la iniciativa dispone que no se podrán vender ni arrendar videojuegos que fueran calificados como juego con contenido sólo para mayores de 18 años, a quienes no hayan acreditado la mayoría de edad, debiendo exigir en cada venta o arriendo la cédula de identidad respectiva.
Entre otras normas, agrega que todo envase o envoltura que contenga un videojuego, sea nacional o importado, destinado a su distribución dentro del territorio nacional, y toda acción publicitaria de los mismos, cualquiera sea la forma o el medio a través del cual se realice, deberá contener en forma clara y precisa la advertencia sobre los grados de violencia contenidos en dicho videojuego, según una clasificación que consiste en: a) "Apto para todo público". b) "Juego violento, sólo apto para mayores de 14 años" y  c) "Juego con contenido sólo para mayores de 18 años".

Imprimir