Click acá para ir directamente al contenido

  Sociedades comerciales podrían constituirse o disolverse vía formulario digital

  El presidente de la Comisión de Economía, senador Andrés Zaldívar, aseguró que la instancia aprobó una indicación del proyecto del Ejecutivo que permite que dichas entidades utilicen este nuevo sistema, utilizando una firma electrónica.

8 de marzo de 2012

En el marco del inicio de la discusión del articulado del proyecto, en primer trámite, que busca simplificar la constitución, modificación y término de las sociedades comerciales, la Comisión de Economía aprobó un articulado que permite la incorporación de un formulario digital para tales efectos, en el cual dichas entidades podrán utilizar junto a la firma electrónica.

Así lo informó el presidente de la instancia, senador Andrés Zaldívar, quien explicó que "se trata de un artículo declarativo que introduce al proyecto del Ejecutivo que tiene por objeto la constitución de sociedades".

Añadió que "le comenté a los personeros de gobierno que evitemos que se aplique esta  iniciativa  para todo los tipos de sociedades y  que la reduzcamos sólo a las más comunes, como las de responsabilidad limitada, las individuales de responsabilidad limitada, entre otras".

Precisó que "espero que en las próximas sesiones podamos acordar el resto de las indicaciones. En general, la Comisión respalda este proyecto, en el sentido que permite facilitar la constitución de las sociedades comerciales, pero no debemos olvidar que también es necesario que se legisle con una certeza jurídica".

El parlamentario  aclaró que "en Chile se sabe que las personas no están utilizando mucho la firma electrónica, pero realizar este trámite vía digital es sólo voluntario y quienes no lo hagan, podrán efectuarlo a través de un documento escrito, con la presencia de un notario".

En tanto, el integrante de la instancia, senador José García Ruminot,  destacó que "éste es un proyecto de ley que busca agilizar y disminuir los costos en los trámites para la constitución, modificación o disolución de sociedades".

Explicó que "se aprobó el artículo primero que establece que el actual sistema escrito de constitución de sociedades, a través de actores como los notarios, se mantendrán tal cual y que paralelamente, se creará uno nuevo que, básicamente, será a través de un formulario digital".

Agregó que "las personas que posean una firma digital podrán otorgar su consentimiento en dicho formulario y sino igual recurrir a un notario para que lo certifique. Esta iniciativa está respondiendo a la agenda de competitividad y modernidad en que impulsando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera".

En ese sentido, el legislador sostuvo que "éste es un proyecto que moderniza y disminuye los costos en la tramitación de constitución y disolución de sociedades y que debe garantizar la misma certeza jurídica que hoy se tiene el sistema notarial".

Imprimir