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  Llegó a la Cámara Alta proyecto que facilita la constitución y funcionamiento de nuevas empresas

  La iniciativa, presentada por el Ejecutivo, propone agilizar la entrega de permisos y patentes por parte de los municipios, entre otras disposiciones.

11 de junio de 2010

Cambios a la Ley de Rentas Municipales, al Código Tributario y a la forma en que se publica la creación de nuevas sociedades a objeto de disminuir los costos de dicho trámite, contempla el proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Senado para facilitar la constitución y funcionamiento de nuevas empresas.

La iniciativa que será analizada por la Comisión de Economía y la de Hacienda, en su caso, establece que los municipios deberán entregar en forma "inmediata" las patentes respectivas, una vez que el contribuyente hubiere cumplido con todos los trámites. Ello, busca evitar la dilación en el inicio de las actividades empresariales.

También se plantea que si se hace necesaria la acreditación de requisitos por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad respectiva o se encuentra pendiente la solicitud de autorización sanitaria en los casos que por el tipo de actividad ésta no deba ser expresa, se entregará una patente provisoria para que pueda comenzar a operar sin más trámite.

Según señala el proyecto "se ha podido identificar que los retrasos principales para el inicio de operaciones de una empresa están en los requisitos antes indicados, lo que significa que la demora, justificada o no, en las acreditaciones que deben realizar organismos públicos retrasan el inicio de actividades".

SIMPLIFICACIÓN Y BAJO COSTO

Asimismo, el proyecto plantea cambios en el Código Tributario, estableciendo que los contribuyentes que por primera vez inicien actividades, tienen el derecho a recibir todos los documentos tributarios que sean necesarios para comenzar su actividad.

"Se trata de un gran paso orientado a que el Estado actúe fundamentalmente una vez que se constate en terreno una infracción y no retardando innecesariamente la iniciación de una actividad, sin que se les dilate el ejercicio de su actividad para prevenir fraudes o infracciones de carácter tributario, mediante trámites de verificación de actividades anticipadas a su funcionamiento", señala la iniciativa presidencial.

Finalmente propone cambios a la forma de publicar los trámites de constitución y cambios de las distintas empresas, lo que se hace a través de un extracto en el Diario Oficial.

A juicio del Ejecutivo existen otros medios tanto o más eficientes, en especial al tener presente las nuevas tecnologías como Internet. "La publicación actual en el Diario Oficial significa un monto de dinero considerable, especialmente para las Empresas de Menor Tamaño, y el uso de ediciones en papel que limitan justamente el conocimiento público de estas sociedades, ya que sólo van a tener conocimiento de ellas las personas que accedan a dichas ediciones, ya sea en su versión física o digitalizada", señala.

Por ello, el proyecto plantea que es posible lograr mayores grados de publicidad por medio de la publicación de los extractos en una página web, lo que además disminuye los costos y los montos que deben pagar los nuevos emprendedores para adoptar una figura societaria.

Cabe recordar que en su Cuenta Pública del 21 de mayo recién pasado, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la necesidad de avanzar en un sistema que permita una disminución en el tiempo necesario para crear nuevas empresas, que significan nuevos emprendimientos y nuevos empleos.

En nuestro país se necesitan realizar 9 trámites con una demora promedio de 27 días, plazo que el Mandatario quiere reducir a 16 días.

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