Click acá para ir directamente al contenido

  Demandan dar prioridad a mociones que buscan proteger a los consumidores

  El integrante de la Comisión de Economía, senador Eugenio Tuma, se refirió en especial a la moción que propone un nuevo parámetro de cálculo del llamado interés máximo convencional y que se encuentra sin urgencia en la tramitación legislativa.

26 de agosto de 2011

Un llamado al gobierno para que le otorgue prioridad a la tramitación de los proyectos que buscan proteger los derechos de los consumidores, en especial, a la iniciativa, en primer trámite, sobre interés máximo convencional, realizó el integrante de la Comisión de Economía, senador Eugenio Tuma, al aludir al anuncio del Ejecutivo de enviar proyectos en el mismo sentido.

Cabe recordar, que la moción de los senadores Eugenio Tuma, Carlos Bianchi, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier y Andrés Zaldívar, está siendo analizada en la Comisión de Economía del Senado.

Al respecto el parlamentario dijo que "si el gobierno quiere proteger a los consumidores, sólo tiene que poner urgencia a los proyectos que se discuten en el Congreso, que entre otras medidas, limitan los cobros excesivos y refuerzan la legislación que establece que el interés es todo aquello que se recauda sobre el capital. Cualquier otro que supere la tasa máxima es usura, de nada servirá rebajarla si permitimos otros cobros que la encubren y no perseguimos con fuerza este delito".

Explicó que "la tasa máxima convencional no puede superar el 25% para proteger a los sectores más vulnerables del país, quienes han accedido al crédito por la bancarización y casas comerciales, a través de una usura legalizada. Es inaceptable que el negocio de las instituciones comerciales o financieras sea la morosidad más que la operación de crédito".

Añadió que "la tasa máxima convencional debe ser aplicada a todas las operaciones de crédito, no tiene sentido que dejemos abierta la opción para que las instituciones financieras puedan aplicar tasas excesivas. Lo que es usura para un crédito comercial también los es para uno hipotecario".

El legislador calificó "como una presión indebida" las declaraciones de la banca que sostuvo  que "la gente se quedará sin crédito".

Subrayó que "esa es una gran mentira, el crédito no es un favor, es una operación que permite colocar los capitales en el mercado, a muy buen precio y gran rentabilidad. En el 2010 el sistema financiero chileno obtuvo utilidades por más  de 3.200 millones de dólares, la mayor de toda América Latina, eso demuestra que el sistema está más que sano, en realidad está obeso a costa de los intereses abusivos".

Cabe señalar, que el proyecto, sobre interés máximo convencional, establece que sea de tres veces la Tasa Mensual de Política Monetaria. Esta última actualmente asciende a un 5,25% mensual, con lo cual -de avanzar la propuesta- la tasa máxima convencional anual ascendería a un 15,75%, en circunstancias que hoy llega casi un 50,67%.

La moción propone modificar el Artículo 6° de la Ley N° 18.010 con la finalidad de establecer un nuevo cálculo del denominado interés máximo convencional, proponiendo que se efectúe en base a la Tasa de Política Monetaria del Banco Central y ya no en relación con el interés corriente cobrado por los bancos e instituciones financieras en un mes determinado.

LEY DE PRESUPUESTO

Por otro lado, el senador Tuma también se refirió al informe del Fondo Monetario Internacional, FMI, en el cual se solicita, entre otros, que las autoridades chilenas aceleren el ritmo de restricción fiscal.

Explicó que "el nivel de ineficiencia que hay en la ejecución presupuestaria en Chile, es de tal magnitud que tiene que venir un organismo internacional para llamarnos la atención. Sin duda, hay que poner todas las preocupaciones en ello, no solamente por una cuestión de política monetaria o de reactivación del país, sino para permitir la satisfacción de las demandas que han sido permanentes por parte de la comunidad en todo orden de las materias".

Imprimir