Click acá para ir directamente al contenido

  A segundo trámite proyecto que prohíbe cobrar a jubilados seguro de cesantía asociados a créditos

  La Sala del Senado entregó respaldo unánime a una iniciativa originada en una moción del Vicepresidente de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier.

14 de septiembre de 2011

En condiciones de cumplir su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que prohíbe a las empresas que otorgan créditos exigir seguro de cesantía a los jubilados o pensionados. Ello, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime la iniciativa originada en una moción del senador Juan Pablo Letelier.

 

En lo fundamental, el proyecto señala que los bancos e instituciones financieras, establecimientos comerciales, compañías de seguros, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito y toda persona natural o jurídica proveedores de productos o servicios financieros podrán ofrecer a personas que tengan el carácter de pensionados, de cualquier régimen previsional, contratos de seguro de cesantía asociados a cualquier producto o servicio financiero sólo si éstos cuentan con un contrato de trabajo vigente o con un contrato de prestación de servicios a honorarios.

 

Agrega que lo anterior deberá acreditarse en un anexo del contrato principal, mediante una copia de tales contratos o de un certificado de cotización voluntaria en una administradora de fondos de pensiones o en una institución de salud.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, José García Ruminot y Alejandro Navarro, quienes señalaron que con este proyecto se permitirán evitar abusos y situaciones indeseadas.

 

En tal sentido el senador Letelier explicó que la iniciativa busca poner fin a la práctica que tienen las multitiendas de cobrar un seguro que no corresponde. Señaló que si bien las modificaciones que le hizo la Comisión de Economía al proyecto, cambian la lógica, el proyecto igual va a frenar el abuso que se comete en esta materia.

 

A su turno el senador García Ruminot-integrante de la Comisión de Economía- manifestó que el objetivo del proyecto está plenamente cumplido, pues la lectura final  es que queda prohibido el cobro de seguro de cesantía a personas que tienen por único ingreso su pensión. Precisó que a los adultos mayores y a las personas pensionadas y jubiladas no se les va a poder cobrar hoy el seguro de cesantía.

 

Finalmente el senador Navarro manifestó que este proyecto responde a un reclamo frecuente que han planteado los jubilados y la tercera edad, en orden a estar sujetos a cobros innecesarios. Agregó que además de esta materia, se debería regular la entrega de tarjetas de crédito a jóvenes que no tienen ingresos y que se ven sometidos a las mismas exigencias crediticias que una persona que tiene un trabajo normal.

Imprimir