Click acá para ir directamente al contenido

  Denunciarán ante el Ministerio Público casos de usura en que se cobran intereses por sobre el 100%

  Así lo dio a conocer el senador Eugenio Tuma quien integra la Comisión de Economía y es uno de los impulsores de la moción que regula la aplicación de la tasa de interés máxima convencional. Al respecto, mañana la instancia recibirá al ministro de Economía, Pablo Longueira.

30 de agosto de 2011

"En Chile existe una usura institucionalizada", así lo expresó el senador Eugenio Tuma quien anunció que llevará ante el Ministerio Público el caso donde se configura este delito a través de cobros de intereses excesivos.

 

El parlamentario quien integra la Comisión de Economía señaló que "la banca aplica tasas con trampa y letra chica que afectan a los más necesitados de nuestro país. Existen casas comerciales que operan como bancos, que no son supervisadas y  aplican intereses usureros, por eso requeriremos al Ministerio Público iniciar una investigación que sancione a los abusadores financieros, ya que no existe ningún organismo que persiga estos excesos".

 

El legislador es uno de los impulsores de la moción que regula la tasa de interés máximo convencional, la que junto con la moción que elimina el anatocismo, -es decir el cobro de intereses sobre intereses-, se encuentran cumpliendo su primer trámite, en la Comisión.

 

En ese sentido, mañana entre las 11 y 13 horas, recibirán al Ministro de Economía, Pablo Longueira para otorgar prioridad a estas iniciativas.

 

El senador Tuma, aclaró que "se están cobrando intereses de manera encubierta y tramposa. La ley N° 18.010 establece una tasa máxima -que ya es alta- un 50% sobre el promedio de las operaciones de crédito y precisa en el artículo 2o que ¿en las operaciones de crédito de dinero no reajustables,  constituye interés toda suma que recibe o tiene derecho a recibir el acreedor, a cualquier título, por sobre el capital'. La gente sabe que la ley no se está cumpliendo porque a través de diversos cobros se aplican interese sobre el 100%".

 

Tal es el caso de Estelina  Matamala de Temuco "quien solicitó un préstamo por $50.000 a Hites, con un interés nominal del 18.3% mensual, debiendo pagar en 8 cuotas la suma de $12.114, habiendo cancelado a julio del 2011 un total de $96.912", dijo el legislador.

 

El senador Tuma aseveró que "esta persona debió pagar $46.912 en intereses, es decir, un 93.8% sobre capital, suma que proyectada a un año equivale al 135% de interés anual, excediendo con creces el máximo permitido por la ley del 50% (según la tasa máxima convencional)".

 

Puntualizó que  "así como el caso de Estelina son cientos los chilenos que hoy en día pagan tasas usureras y abusadoras amparándose en resquicios legales. Necesitamos que el Ministerio Publico investigue y castigue los delitos de usura que se dan a diario en Chile sin que nadie haga nada por detenerlos".

 

El senador Tuma, emplazó al Gobierno a que aplique mano dura contra "los delincuentes de cuello y corbata que a rostro descubierto abusan de la necesidad de financiamiento de las personas,  estos delitos deben ser perseguidos con la misma fuerza que se hace con otros delitos", concluyó.

 

Imprimir