Click acá para ir directamente al contenido

  Alto crecimiento experimentado por la economía durante el mes de mayo genera expectivas

  Senador José García Ruminot, integrante de la Comisión de Hacienda, se mostró esperanzado de que esta cifra augure un buen futuro económico para el país.

5 de julio de 2010

Como una "gran noticia" calificó el senador José García Ruminot, presidente de la Comisión de Economía e integrante de la comisión de Hacienda, las últimas cifras del Imacec que revelan que la actividad económica chilena creció un 7,1 por ciento interanual en mayo, cifra que estuvo muy por encima de lo esperado por analistas y en una señal de fuerte recuperación del sector industrial.

Cabe señalar que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) aumentó 7,1% en comparación con igual mes del año anterior, según información entregada por el Banco Central. Esta es la mayor alza en casi cinco años de la actividad económica, puesto que en junio del 2005 el Imacec fue de 7,2%.

Según explicó el parlamentario el alto imacec de mayo, por sobre las expectativas de los mercados, permite sostener que "a pesar del terremoto y maremoto de febrero pasado, la economía chilena crecerá el segundo trimestre de este año a pasos superiores al 6% y que otro tanto, ocurrirá durante todo el próximo año, haciendo realidad las expectativas del Presidente Sebastián Piñera".

El legislador se mostró confiado en que "la economía chilena crecerá durante su próximo período a tasas de un 6%, facilitando de esta forma la creación del millón de empleos ofrecidos por el actual Gobierno".

El senador García Ruminot enfatizó, "esta es una gran noticia para Chile impulsada, fuertemente por el crecimiento de la actividad comercial. En los próximos meses, la actividad de la construcción y la industria retomarán con fuerza su potencial de crecimiento, todo ello hace estimar, sobre bases sólidas, que la economía del país entrará en un ciclo de crecimiento alto y sostenido".

En el resultado del Imacec de mayo incidió el dinamismo del comercio, minorista y mayorista, de la actividad transporte y comunicaciones y del sector electricidad, gas y agua, así como el crecimiento del sector industrial. Además, durante el mes de mayo se registró un día hábil más que el año anterior.

La cifra supera con creces las expectativas de los analistas, que estimaban una expansión de entre 5% y 5,5% durante el quinto mes del año.

Imprimir