Click acá para ir directamente al contenido

  A Sala iniciativa que modifica procedimiento de quiebras y perfecciona rol de Superintendencia

  La Comisión de Economía respaldó la idea general del proyecto que se hace cargo, por primera vez, de la insolvencia de las personas naturales.

14 de junio de 2012

Con un unánime apoyo, la Comisión de Economía aprobó en general el proyecto, en primer trámite, que sustituye el régimen concursal vigente por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas, y perfecciona el rol de la Superintendencia del ramo.

 

Así lo informó el presidente de la instancia, senador Eugenio Tuma, quien destacó la importancia del texto legal y argumentó que "en la actualidad, tenemos una pésima situación desde el punto de vista normativo, para recuperar bienes que pertenecen o pertenecieron a un deudor, que no ha podido levantar su empresa".

 

En ese sentido, el parlamentario comentó que "la distinción principal de esta nueva legislación es que crea una figura que ayudará a las personas que están en dificultades. Este proyecto no es una Ley de Quiebras, sino lo que estamos proporcionando es una reorganización de la empresa y sólo en una última instancia, cuando haya una convicción y los antecedentes estén en la mesa, se liquidarán los bienes y se harán de acuerdo a una opción que tomarán los propios acreedores, quienes recibirán el beneficio de las acreencias".

 

Añadió que "este proyecto coloca los incentivos de manera correcta y premia, en definitiva, el emprendimiento y al mismo tiempo, otorga ayudas a quienes estén en dificultades de poder sacar adelante sus empresas".

 

TIEMPOS ACOTADADOS

 

En tanto, el integrante de la instancia,  senador José García Ruminot, explicó que "esta iniciativa establece grandes procedimientos;  contribuye y facilita enormemente la reorganización de las empresas que están en situación de insolvencia, de tal manera de poder continuar su giro, mantener el empleo y conservarse como unidades productivas".

 

El parlamentario dijo que el proyecto concede una protección financiera concursal de 30 días base prorrogable a 90 días con apoyo de acreedores, y añadió que "muchas veces las empresas atraviesan por situaciones de insolvencia que son transitorias y que, si se les da tiempo,  logran superarlas y mantenerse en el sistema económico".

 

Sobre ese punto, el legislador sostuvo que "si definitivamente hay quiebra, ésta tiene que hacerse en tiempos acotados; el proyecto fija menos de 14 meses para liquidarla, debido a que en la actualidad éstas se prolongan por  54 meses".

 

Agregó que "cuando se vienen a liquidar los activos éstos muchas veces pierden enormemente su valor, por lo tanto, la recuperación de los acreedores es prácticamente mínima. Lo que hace esta iniciativa es establecer procedimientos y plazos más perentorios de tal manera que las quiebras no se eternicen y se puedan liquidar los activos en el menor tiempo posible de tal forma de garantizar una mucho mejor recuperación de las acreencias".

Precisó que este texto legal, además de abordar la situación de insolvencia y quiebre de las empresas, por primera vez, se hace cargo de la "quiebra"  de las personas naturales y enfatizó que  "este proyecto establece, para las personas naturales, un procedimiento concursal de renegociación, analizando su pasivo como un todo y buscando soluciones de pago que eviten su cesación de pago; caer en DICOM; juicios ejecutivos en su contra y, en general, todas las situaciones ingratas de la ejecución forzada de las deudas".

 

En tanto, el ministro de Economía, Pablo Longueira dijo que "esperamos que la Sala apruebe en general el proyecto y que las Comisiones Unidas de Economía y Constitución, lo puedan despachar pronto el articulado. Es necesario señalar que el texto legal es complejo, porque implica una modernización completa a nuestro cuerpo legal en materia de quiebras".

 

Imprimir