Click acá para ir directamente al contenido

Figura de “donante altruista” irá a Comisión Mixta luego que Sala despachara el proyecto que amplía la donación cruzada de órganos

Los legisladores valoraron la propuesta, sin embargo cuestionaron que el donante pueda conocer el receptor de sus órganos, asegurando que ello podría abrir la puerta a un potencial tráfico.

8 de noviembre de 2016

Imagen foto_00000016Con 20 votos a favor, la Sala despachó el informe de la Comisión de Salud respecto a la iniciativa que amplía la donación cruzada de órganos entre personas vivas, la que cursa su tercer trámite.

 

La instancia parlamentaria había aprobado las enmiendas realizadas por la Cámara Baja al texto, salvo la referida al concepto de “donante altruista”. En la sesión ordinaria, los congresistas respaldaron el informe de la Comisión de Salud, con lo cual la norma específica deberá ser debatida en una Comisión Mixta.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra el senador Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, Iván Moreira, Fulvio Rossi y Carolina Goic. También intervino la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley, iniciado moción de los senadores Carolina Goic, Francisco Chahuán y Guido Girardi, amplía las posibilidades de donación de órganos incorporando la modalidad de donación cruzada entre vivos,  en aquellos casos de personas relacionadas en que no existe compatibilidad entre el donante y el receptor, ya sea por poseer un grupo sanguíneo incompatible o por resultar negativo el examen de histocompatibilidad.

 

Tras la votación de la Sala, el contenido aprobado es el siguiente:

 

- La legislación vigente solamente permite la donación entre vivos si se trata de personas relacionadas, es decir, cuando el receptor sea pariente consanguíneo o por adopción del donante hasta el cuarto grado, o su cónyuge, o una persona que, sin ser su cónyuge, conviva con el donante.

 

- Permite la donación cruzada de órganos en los casos en que no existan las condiciones médicas favorables para el trasplante de órganos entre personas mayores de edad, unidas por vínculos de parentesco, matrimonio o convivencia.

 

- La donación cruzada es aquella que se realiza entre dos parejas que, siendo incompatibles entre sí, el donante de una de ellas es compatible con el receptor de la otra, al mismo tiempo que el receptor de la primera es compatible con el donante de la segunda, siendo todos mayores de edad y estén inscritas en un registro nacional de parejas donante-receptor, en el Instituto de Salud Pública, como responsable del listado nacional de potenciales receptores de órganos.

 

- Encarga a un reglamento establecer las normas para la organización y funcionamiento del registro de parejas donante-receptor y del registro de donantes altruistas, el cual tendrá por objetivos facilitar la búsqueda de parejas biológicamente compatibles entre sí y aplicar criterios de priorización para el trasplante.

 

LO RECHAZADO

 

La Cámara Baja propuso lo siguiente: “se permite la extracción de órganos en vida con fines de trasplante, sin que necesariamente esté destinado a una persona vinculada, siempre que el donante sea una persona capaz, mayor de 18 años y acceda a ello voluntariamente; caso en el cual, el órgano extraído deberá ser trasplantado a una persona designada en el registro nacional de potenciales receptores a cargo del Instituto de Salud Pública, o a otra persona a quien, a través del mismo registro, se le done voluntariamente y en forma altruista, con el propósito de conservar su vida o mejorar su salud”.

 

El conflicto estaba en que el donante altruista podía conocer el destinatario de sus órganos, con lo que se abría la posibilidad de algún tipo de comercialización entre las partes.

 

DEBATE

 

NAVARRO

Imagen foto_00000014“Hay un elemento clave en esta discusión. Cuando la persona fallece, la familia decide. Creo que debe respetarse la voluntad de cada uno. Además la persona que no es donante, cuando se enferma, ¿por qué igual termina siendo receptor? No me parece justo. Ambos temas deben considerarse en la legislación. En cuanto a este proyecto, el mecanismo debe ajustarse para evitar el tráfico de órganos. Es necesaria la norma para evitar que más personas mueran”.

 

CHAHUÁN

“Frente a la ausencia de donantes y la alta demanda de órganos, elaboramos este proyecto que permite la extracción en vida -en casos particulares- de órganos. En la Cámara, se introdujo el concepto de donante altruista, pero queremos asegurar que no se registre tráfico. Por eso la donación nunca deberá ser dirigida, por eso cuestionamos ese concepto”.

 

MOREIRA

“Tiendo a estar de acuerdo con la norma, sin embargo no viene a solucionar los problemas que existen que es la poca voluntad de ser donante. Uno de los importantes avances en esta materia ha sido la entrada en vigencia de la ley de donante universal, pero no ha dado los resultados esperados porque hoy la lista de espera está conformada por más de mil pacientes. Se han registrado solo 32 donaciones este año y en promedio no pasa de 125. La brecha es tremenda”.

 

ROSSI

“Se busca hacer un aporte para tener más órganos disponibles, pero las situaciones a las que apelamos son excepcionales. Esta norma tiene un impacto acotado, pero suma. Muchas veces hay parejas con disposición a ayudarse a través de la donación, pero no hay compatibilidad. Lo mismo ocurre con otras parejas, de allí la utilidad que tiene permitir el cruce conociéndose a quién van destinados esos órganos”.

 

GOIC

“Esta norma responde a la necesidad expresadas por familiares y pacientes que requieren órganos. Con este tipo de donación se abre una nueva posibilidad. La Cámara introdujo el concepto de donante altruista, es una buena idea, pero debe ser perfeccionada porque puede ser mal interpretada abriendo el camino al tráfico. Queremos tener un sistema que entregue mayores alternativas”. 

Imprimir